Vecinos de Colegiales cuestionan el proyecto de parque del GCBA en el playón: “Van a ser jardines para las torres”

Ciudad incluyó entre sus metas de gestión 2022-2023 la construcción de un pulmón verde en la antigua playa de maniobras ferroviarias de la Comuna 13.

Vecinos del colectivo Playón Colegiales 100% Verde cuestionaron el proyecto de parque público que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la ex playa de maniobras ferroviarias de Federico Lacroze, Moldes, Cramer y Virrey Avilés (Comuna 13).

El playón fue dividido en sectores, muchos de los cuales se remataron para construir edificios de viviendas, de forma contraria a lo que solicitaban los vecinos, quienes querían la construcción de un pulmón verde de acceso libre en todo el terreno.

En marzo de este año, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos, Horacio Rodríguez Larreta, presentó las metas de gestión 2022-2023 e incluyó la construcción de un espacio verde en este barrio: “Nos comprometemos a construir un polo que combine espacios verdes, comercios y zonas culturales, para que los vecinos y vecinas de Colegiales puedan disfrutar y encontrarse con la naturaleza. La obra impactará en la vida de más de 80.000 personas”.

“El pomposo anuncio del GCABA de un Parque lineal en el Playón Ferroviario de Colegiales, en los hechos va a ser dos sectores de jardines para las torres que se conectarán por un corredor de 6 m de ancho entre la reja de la vía del tren y la parte posterior de la torre Moldes”, afirmaron los ciudadanos.

Los vecinos contaron que este martes participaron de una visita presencial al playón: “Es la primera vez que entramos de manera oficial, las otras fue de prepo. La gestión fue realizada por el Consejo Consultivo de la Comuna 13, se inició en marzo y la lista de personas que querían participar era de 41, sólo hubo 5 cupos”. Junto a ellos estuvieron presentes los integrantes de la Junta Comunal 13 Eli Gazali, Julián Angelucci, Diego Achile, Silvia Mazzitelli.

“El arquitecto de la Dirección de Regeneración Urbana del GCBA explicó que era difícil cumplir con pedido vecinal de que hubieran baños ya que la parte del predio en donde harán los jardines no cuenta con red cloacal, solo la tienen las torres”.

“El edificio de Virrey Avilés (construido sobre uno de los lotes rematados) va a tener 2 subsuelos y 11 piso, el de Moldes 3 subsuelos y 9 pisos. La venta de estas tierras públicas se hizo de manera ilegal, ilegítima e inconstitucional, pero siguen cavando y llenando de cemento el último pulmón verde del barrio como si nada”, lamentaron.

“Los jardines para las torres sólo se harán en Lote 3, hay cuatro lotes que todavía no se vendieron y sobre los que no se hará nada, sospechoso… ¿las torres rodeadas de un espacio ruinoso? ¿será acaso que ya está cocinada la venta de esas tierras y por eso no importa?”, indicaron sobre posibles remates a futuro para hacer más edificios.

“La obra de los jardines para las torres comenzaría a fin de año, lo que significa que no habrá ningún proceso participativo para el diseño, ya que teniendo en cuenta los tiempos de que se necesitan para gestionar este tipo de obras, ya estaría todo recontra cocinado. En relación a la conexión de los jardines con la estación, se explicó que no sería posible porque la construcción que está sobre Lacroze pertenece a Ferrocarriles”, sumaron los vecinos.

Los vecinos del colectivo Playón Colegiales 100% Verde participan de una asamblea llamada Tierras Ferroviarias Verdes que brega por la construcción de parques en terrenos utilizados antiguamente para la actividad de los trenes. Piden reutilizar los playones de Caballito, Colegiales, Villa Urquiza, Palermo y Liniers.

Al terminar la gestión de Mauricio Macri al frente del Poder Ejecutivo de la Nación, se transfirieron estos terrenos a la CABA, para impulsar la construcción de torres junto a espacios públicos en sus perímetros. Al asumir la gestión de Alberto Fernández, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) detuvo el traspaso y se propuso analizar la legalidad de los procedimientos. A la fecha no hay una decisión tomada al respecto, por eso el reclamo sostenido de las asambleas vecinales.