Vecinos de Balvanera impulsan un polo cultural y productivo para hacer frente a la delincuencia

Los mismos ciudadanos que lograron la construcción de la Plaza Manzana 66 ahora piden mejoras para la zona en torno a las avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez de Loria.

Vecinos del barrio de Balvanera que antaño lograron la construcción de la Plaza Manzana 66 de las avenidas Belgrano y Jujuy (Ley N° 5.800) ahora presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para crear un Distrito Cultural, Educativo y Deportivo” en torno a las avenidas Belgrano, Jujuy, Rivadavia y la calle Sánchez de Loria. Por el narcomenudeo constante, dieron en llamar esta zona como el Polo Falopero y buscan terminar con esta situación.

El proyecto fue impulsado en marzo de este año de forma particular y los ciudadanos continúan su lucha para que tenga tratamiento parlamentario.

Según el proyecto vecinal, entre sus objetivos se encuentran: fomentar la radicación en el Distrito de actividades educativas, deportivas y culturales, sean con o sin fines de lucro; facilitar el acceso a la cultura, la educación y el deporte a la ciudadanía; impulsar la generación de empleos registrados en las actividades culturales, deportivas y educativas; potenciar la generación de valor agregado para el fortalecimiento de la economía de la Ciudad de Buenos Aires.

Como en otros polos o distritos, el tercer artículo del proyecto contempla que serán “beneficiarias de las políticas de fomento previstas por la presente ley, las personas humanas o jurídicas radicadas o que se radiquen en el Distrito, cuya actividad en el mismo se refiera a las establecidas en los Rubros Nº 2 “diversiones públicas, cultura, culto y recreación” y nº 3 “educación” del Código Urbanístico”.

“Los ingresos derivados del ejercicio de las actividades promovidas en el artículo 3°, realizadas dentro del Distrito por parte de los beneficiarios inscriptos o que se inscriban en forma definitiva en el Registro Único de Beneficiarios, se encuentran exentos en su totalidad del Impuesto sobre los Ingresos Brutos hasta el 31 de enero de 2029. La exención se aplica, en cada caso particular, en la medida resultante del cumplimiento de los requisitos previstos en la presente Ley, en el Código Fiscal, y en la reglamentación, con la condición que mantengan o incrementen el número de trabajadores con que cuenten al momento de la inscripción en el Registro Único de Beneficiarios. La presente exención no exime a los contribuyentes beneficiados de la obligación de la presentación de sus respectivas declaraciones juradas y del cumplimiento de sus deberes formales, pudiendo la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos aplicar las multas y/o sanciones que estime pertinentes”, establece el proyecto.

La defensa de la iniciativa comienza con un repaso sobre la lucha de este grupo de vecinos: “Esta Legislatura ya nos conoce porque hace unos años aprobó un proyecto ingresado por los vecinos de Balvanera. En ese caso les pedimos la creación de una plaza en la manzana de Av. Jujuy, Av. Belgrano, Moreno y Catamarca. Esa plaza es la famosa Plaza Manzana 66 y nosotros somos los mismos vecinos que seguimos comprometidos por mejorar nuestro barrio. La Red de Vecinos Manzana 66 Verde y Pública se convirtió en referencia para la Comuna, no solo por el triunfo en la creación de la plaza, sino también porque a partir de ese momento hemos profundizado las relaciones con los vecinos e instituciones del barrio y de esta manera hemos conocido muchas cosas buenas, pero también numerosas problemáticas que se sufren día a día”.

Deja un comentario