Vecinos acudieron a la Justicia para anular la Audiencia Pública por la construcción de 11 torres
Asambleas barriales impulsaron una acción de amparo ambiental y aseguran que no se cumplió con el proceso establecido en el Plan Urbano Ambiental.
Asambleas barriales de la Ciudad de Buenos Aires impulsaron una acción de amparo ambiental contra el Gobierno y la Legislatura porteña con la intención de suspender la Audiencia Pública -con casi 400 inscriptos- realizada este viernes 19 y martes 23 de noviembre para discutir una Ley de aprobación inicial que incluye convenios urbanísticos firmados entre el GCBA y propietarios de 11 inmuebles para construir torres de alturas superiores a las permitidas en el Código Urbanístico. Los propietarios se compromenten a entregar dinero al Estado capitalino en compensación.
El amparo recayó en el Juzgado en lo Contencioso, Administrativo y Tributario 14. Los vecinos aseguran que el GCBA incumplió con el proceso establecido en el Plan Urbano Ambiental, que ordena a presentar un Estudio de Diagnóstico y una Evaluación de Impacto Ambiental sobre cada convenio urbanístico de forma previa al debate parlamentario.
Jonatan Baldiviezo, uno de los amparistas e integrante del Observatorio del Derecho a la Ciudad, dijo a Télam que la instancia de la audiencia pública en la Legislatura avala una “violación al procedimiento del Plan Urbano Ambiental ya que allí se establece que antes de la firma de los convenios urbanísticos deben hacerse el Estudio de Diagnóstico y la Evaluación de Impacto Ambiental”.
Andreina Caraballo, de la Fundación Ciudad y también amparista, explicó que “interpusimos la acción de amparo contra el Gobierno de la Ciudad y la Legislatura con el objeto que se ordene la suspensión de la realización de la audiencia pública hasta tanto se ponga a nuestra disposición ambos documentos”. “Estos convenios obvian el espíritu y la letra de la Constitución de la Ciudad y la Ley 6 de la Ciudad para las audiencias públicas”, agregó.
El proyecto original contemplaba 15 convenios urbanísticos, es decir, edificaciones. Quedaron afuera proyectos en Álvarez Thomas 401, Azopardo 863, Pinzón 1258, Virrey Liniers 2301.
Los convenios aprobados en primera lectura, con 33 votos de Vamos Juntos y aliados, se ubican en: Campichuelo, entre Díaz Vélez y Jauretche; San Juan y Alberti; Amenábar 1501; Díaz Vélez y Virasoro; Lafinur y Cabello; 11 de Septiembre y Virrey Loreto; Corrientes 3410; Corrientes y Juan B. Justo; Libertador 5723; Arcos 1865; Arcos 3631.
Durante la sesión donde se aprobó la primera lectura, el presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, Daniel Del Sol (Vamos Juntos), habló de beneficios para la población: “Los convenios urbanísticos en cuestión representan seis mil puestos de trabajo, una reactivación del sector de la construcción y la modernización del tejido urbano-económico de la Ciudad”.
Las contraprestaciones totales de los 11 convenios alcanzan una suma de alrededor US$ 30.000.000. “En este caso, se destinará a la renovación, revitalización y diversificación funcional del Microcentro, el cual se ha visto afectada a raíz de la pandemia a nivel económico, social y urbano”, según el legislador.
“Las contraprestaciones propuestas tienen como primer y único objetivo mejorar la calidad de vida de todos los porteños que habitamos la Ciudad, incluso para aquellos que la visitan día a día o que por alguna razón transitan en ella”, aseguró Del Sol, también vicepresidente primero del bloque Vamos Juntos.
“Es innegable que estamos transformando cada día más la Ciudad, haciéndola más policéntrica, integrada, plural, saludable y diversa, así como lo propone el Plan Urbano Ambiental, a través del desarrollo de políticas públicas que permitan hacer frente de una manera innovadora a los efectos que ha generado vivir durante un año y medio en pandemia”, concluyó.
El barrio de Belgrano (Comuna 13) es el que más convenios registra. Uno de ellos está en Virrey Olaguer y Felieu 2583 para construir un edificio de 53 metros de alto o 18 pisos, a cambio de 1.595.243 UVA.
En el mismo barrio, otro inmueble promovido tendrá 53 metros y se ubicará en 11 de Septiembre y Virrey Loreto, por 3.130.413 UVA. A pocas cuadras, promueven uno en avenida del Libertador 5723, esquina Pampa de 51 metros u ocho pisos por 3.770.044 UVA. Se suma un edificio en Arcos y Sucre de 71 metros de alto y 8.060 metros cuadrados de volumetría por 3.405.235 UVA.
En Núñez (Comuna 13), proyectan un edificio de 65 metros de alto en Crisólogo Larralde y Arcos por 4.853.515 UVA.
En Almagro (Comuna 5) se firmó un convenio para construir un edificio de 73,20 metros en la esquina suroeste de Gallo y Corrientes, donde hasta 2018 hubo un asentamiento informal. Los propietarios entregarán 1.908.798 UVA para avalar el proyecto.
En Caballito (Comuna 6), construirán un edificio de 34 metros sobre Campicheulo, entre Díaz Vélez y Jauretche, que tendrá hasta . A cambio, el GCBA recibirá 3.358.399 UVA. A pocas cuadras, promueven un edificio de hasta 53,60 metros en Díaz Vélez y Virasoro por 1.478.690 UVA.
En Palermo (Comuna 14), ingresó un convenio para hacer un edificio de hasta 60 metros con 17.000 metros cuadrados edificables en Lafinur y Cabello por 7.109.227 UVA.
En San Cristóbal (Comuna 3), promueven la construcción de un edificio en San Juan y Alberti de 74 metros de alto y de 19.455 metros cuadrados de volumetría por 1.802.674 UVA.
En Villa Crespo (Comuna 15), impulsan la construcción de un edificio en Corrientes y Juan B. Justo de 72 metros y 16.500 metros cuadrados, a cambio de 3.652.052 UVA.