“Valijazo” de Inquilinos Agrupados frente al Congreso contra cambios a la Ley de alquileres

La protesta se hará este miércoles 29 de junio a las 18 hs. “No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso”, indicaron.

La agrupación Inquilinos Agrupados realizará este miércoles 29 de junio a las 18 hs una protesta llamada “Valijazo” frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Rivadavia) para oponerse a los cambios propuestos a la Ley de alquileres, en particular el dictamen de minoría de la oposición (Juntos por el Cambio y aliados) que propone volver al plazo de dos años, cambiar la actualización anual mediante el índice de contratos de locación por actualizaciones trimestrales libres, con acuerdo entre inquilinos y propietarios.

“No estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición”, dijo el presidente de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, en un comunicado.

“La Ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella, no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no”, agregó.

La entidad llamó a defenderse “del mercado inmobiliario y el intento de votar el dictamen de JxC, el Interbloque Federal y Provincias Unidas que plantea volver a contratos de dos años, aumentos trimestrales o semestrales sin ningún índice ni límite y posibilidad de que los propietarios o inmobiliarias nos exijan pagos por adelantado de alquileres”.

En Diputados avanza una modificación. Hubo un dictamen de mayoría del Frente de Todos y uno de minoría, con firmas de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores.

La vicepresidenta del bloque del FdT, Cecilia Moreau, dijo que el dictamen de minoría “es un retroceso” porque la actualización trimestral de los contratos con acuerdo de partes sería “la timba del mercado de alquileres”: “Estoy preocupada porque salga este dictamen en el recinto; las actualizaciones trimestrales me preocupan mucho. El proyecto (de la oposición) me parece dañino hasta para lo económico y lo social, desde todo punto de vista; va a ser la timba del mercado de alquileres”.

En tanto, el diputado Alejandro Cacace (UCR), a favor del dictamen de minoría, dijo que la actual Ley de alquileres “generó algunas consecuencias no deseadas” ya que, “si bien buscó proteger a los inquilinos con el plazo de locación y el índice de actualización, terminó habiendo incrementos muy fuertes”.

Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), los alquileres subieron hasta el 16% en junio, de 4,7% en monoambientes, 16% en dos ambientes y 4,6% en tres ambientes. En los últimos 12 meses, el costo de alquilar un monoambiente en Capital Federal aumentó 60,7%; 93,3% en dos ambientes; 77,8% en tres ambientes.

No obstante, según datos oficiales la variación interanual de los precios fue a mayo de este año de 60,7%. Además, el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central de la República Argentina (BCRA) muestra un incremento interanual de 56% al primer día hábil de junio.