UTE reclama al Gobierno de la Ciudad reabrir la paritaria docente ante la suba de la inflación

El sindicato envió una carta al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

A un mes del cierre del ciclo lectivo, el mayor sindicato docente porteño presentó un reclamo al Gobierno de la Ciudad con el fin de reabrir la paritaria docente durante este mes de noviembre, ante el crecimiento de la inflación. Lo hizo la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quien presentó ante ello una carta al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

“Exigimos la urgente convocatoria de la mesa salarial para el mes de noviembre, en la que plantearemos un aumento salarial que le gane a la inflación”, precisa el comunicado, que fue difundido el último viernes 12 de noviembre por el sindicato docente porteño. La novedad se conoció poco después de que el INDEC difundiera el índice inflacionario de octubre.

En su planteo, UTE enfatizó que el índice de precios al consumidor (IPC) de la ciudad de Buenos Aires fue todavía mayor en el territorio porteño: 3,7%, dejando un acumulado en los 10 meses que van del 2021 en 40,2 por ciento. Ese porcentaje, precisó el sindicato, ya es mayor al 38,8% que los trabajadores de la educación habían acordado en la paritaria como pauta de inflación anual.

“No nos equivocamos cuando a principios de año planteamos una mesa salarial abierta durante todo el año para que los salarios le puedan ganar a la inflación por primera vez desde el año 2015”, indicó UTE, vinculado al deseo de reabrir las negociaciones con la condición de que se pueda cumplir esa pauta, que de no sufrir modificaciones, se vería impedida ante el salto inflacionario de este bimestre y lo que reste del año.

La carta del sindicato tuvo un tramo de duras críticas a Rodríguez Larreta. “Tampoco nos equivocábamos en ese año cuando decíamos que él venía por los derechos adquiridos, por nuestro salario, por la escuela pública. Tampoco lo hicimos al plantear que la gestión desprecia la educación pública, bajó sostenidamente el presupuesto educativo en la Ciudad desde que la gobierna su proyecto político”, precisó allí.
agregaron.

Los principales referentes de UTE compartieron la carta a través de sus redes sociales. Su secretaria general, Angélica Graciano, recordó el reclamo de la institución de que haya “un régimen de asignaciones familiares sin topes, ni escalonamientos ni discriminación hacia los trabajadores de la educación”. En relación a este asunto, Pura Ciudad había informado a finales de septiembre sobre una clase pública realizada por sus afiliados. La llevaron a cabo frente a la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.

El proyecto presentado al respecto por parte de la administración de Rodríguez Larreta contempla tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario, y a menor salario, mayor valor de asignación. Los gremios estatales y educativo piden ante ello que la totalidad de la planta quede incluida en los mayores aumentos.