UTE dice que el calendario escolar 2023 es un “hostigamiento a la docencia”

El sindicato dijo que con este anuncio del GCBA se pretenden “avasallar derechos conquistados históricamente por los trabajadores”.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA) criticó el calendario escolar 2023 anunciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

“El día de hoy (martes), en conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la Ministra de Educación Soledad Acuña anunciaron el calendario escolar 2023. Tal como viene ocurriendo desde que comenzó su carrera electoral utiliza la educación y el hostigamiento a la docencia como eje central de su campaña política. En una carrera mediática de cara a las elecciones nacionales de 2023, y sin acuerdo del Consejo Federal de Educación, adelanta nuevamente el regreso a las escuelas, transformando una medida excepcional adoptada durante la pandemia en una herramienta de disciplinamiento”, introdujeron en un comunicado.

“A esta medida basada en el marketing político, comunica también la realización de los Espacios de Mejora Institucional y las formaciones situadas los días sábados fuera del horario laboral, contrariamente a lo establecido en el Estatuto del Docente, que plantea que estos espacios se realizan en servicio. Con este anuncio pretenden avasallar derechos conquistados históricamente por lxs trabajadores, constituyendo un claro ejemplo de hostigamiento a la docencia que no puede doblegar ni quebrar con sus políticas”, sumaron.

“Desde UTE rechazamos y repudiamos este nuevo ataque del gobierno de la Ciudad que pretende desconocer el estatuto y los derechos conquistados por lxs docentes, y seguiremos luchando en defensa de la capacitación gratuita y en servicio”, concluyeron.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anticipó el martes que el próximo ciclo lectivo comenzará el 27 de febrero y finalizará el 22 de diciembre con la intención de “alcanzar un calendario extendido de 192 días”, e informó que la fecha de inicio regirá para todos los niveles escolares, a diferencia de años anteriores en los que se dio gradualmente.

El cronograma será oficializado este miércoles por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña.

Al igual que en 2022, la administración local apunta a tener también un “calendario extendido de 192 días de clases”, doce más que los 180 obligatorios, ya que este año el regreso a las aulas fue el 21 de febrero para los niveles de educación inicial y primaria; mientras que en la secundaria fue el 2 de marzo.

La diferencia para 2023 será que el objetivo de los 192 días abarcará a todos los estudiantes, desde inicial a secundaria, por lo cual la fecha de inicio del 27 de febrero será para todos los estudiantes.

Deja un comentario