UTE, ATE y Metrodelegados dieron una clase pública para exigir la actualización de asignaciones familiares

El acto se llevó a cabo frente a la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.

Gremios estatales realizaron una particular medida de protesta este miércoles 29 de septiembre. UTE, ATE y Metrodelegados, sumado a otras organizaciones de representación del sector público porteño, realizaron una clase abierta frente a la sede del Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios. El objetivo fue exigir la actualización de las asignaciones familiares, un proyecto que se encuentra frenado en la Legislatura.

La actividad comenzó a las 12 horas, y fue transmitida vía streaming a través de las redes sociales gremiales. Como si estuvieran en un aula, los dirigentes presentaron un pizarrón para graficar la situación actual de la asignación familiar que perciben los trabajadores del sector. Los representantes sindicales sostienen que los montos llevan nueve años congelados, y que tienen un defasaje en relación a la carga horaria,viéndose perjudicados aquellos que más cantidad de tiempo trabajan.

Por eso, aquellos docentes que trabajan jornada simple o hasta 20 horas cátedra cobran $3050 de asignación, y a medida que suman años de antigüedad o mayor cantidad de horas cubiertas por semana, la asignación se reduce hasta llegar a $270.

Angélica Graciano, secretaria general de UTE, fue una de las que habló en el evento. “Los trabajadores de la educación tenemos todos más de un cargo”, puntualizó, y destacó que los docentes y directivos de los colegios “aportamos de nuestro salario” para la compra de materiales didácticos, dinero que después no se recupera.

La dirigente comparó la situación de la planta estatal con la de trabajadores del Poder Judicial, que perciben $1700 de salario familiar. Según Graciano, esto se da porque sus empleados “consiguieron que los saquen del régimen de administración pública”, mientras que para el resto, desde 2012 no se da una actualización.

Daniel Catalano, de ATE, cuestionó al Gobierno porteño por interpretar arbitrariamente “quiénes son merecedores de tener un descongelamiento total y quiénes de recibir uno parcial en los montos. “Parece que ser educador te da menos condiciones de poder tener un salario igual al de la administración pública”, precisó, al tiempo que dijo que “hace 12 años que el macrismo mantiene congeladas en $270 las asignaciones que cobran mayoritariamente las mujeres trabajadoras estatales, que son en gran parte sostén de hogar”.

UTE, ATE y Metrodelegados cuestionan el proyecto de ley presentado por la propia administración porteña para actualizar el valor de las asignaciones. El mismo obtuvo dictamen este martes y podría ser incluido en la sesión prevista para este 30 de septiembre en la Legislatura.

Como informó Pura Ciudad, la iniciativa contempla tres bandas ya predeterminadas en función del ingreso del beneficiario, y a menor salario, mayor valor de asignación. Esto es el principal reclamo de los gremios estatales, que piden que la totalidad de la planta quede incluida en los mayores aumentos.

“Este proyecto busca reemplazar el régimen actual con una versión superadora, que contemple a cada uno de los/las trabajadores/as en su contexto particular, no sólo en relación a sus ingresos, sino también a su configuración familiar, que busque una distribución proporcionada de los recursos priorizando a quienes más lo necesitan”, fundamenta el proyecto de Ley presentado por la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda y Finanzas porteña.

Al respecto, Daniel Catalano aseguró que desde ATE Capital “trabajamos con legisladores porteños, y se pusieron en contacto con el Gobierno de la Ciudad para encontrar una solución” al reclamo. No obstante, advirtió que si no se incluyen cambios, “se recurrirá a la Justicia”.