Usuarios protestaron contra el asbesto en la Estación Medrano del Subte B

Fue una acción de la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5.

Este jueves por la mañana, vecinos protestaron en la estación Medrano-Almagro de la línea B de subtes (Leandro N. Alem-Juan Manuel de Rosas Villa Urquiza) contra la presencia de asbesto, una sustancia cancerígena, en formaciones de este servicio de transporte público de pasajeros.

Esta fue una actividad organizada por la Comisión de Salud del Consejo Consultivo Comunal 5, de los barrios de Almagro y Boedo.

“Se hizo en horario pico para concientizar sobre el asbesto como peligro para la salud pública, con carteles, entrega de  volantes informativos  y entrevistas personalizadas en el andén a usuarios del subte”, indicaron en la Comisión.

La acción contó con el apoyo de integrantes del subte. “Se logró llamar la atención de gran parte del público que se interesó en la problemática”, añadieron los vecinos.

En marzo del año pasado los trabajadores del subte empezaron a hacer medidas de fuerza para denunciar la presencia de asbesto en formaciones de la Línea B que fueron compradas por el Gobierno porteño al Metro de Madrid en 2011. Luego se confirmó mediante estudios técnicos y sanitarios.

En junio de este año se retiraron tres formaciones CAF 5000 por esta problemática. A fines de 2018 ya habían retirado otras tres formaciones.

En la actualidad se estima que cerca de una docena de trabajadores tienen las vías respiratorias afectadas por el asbesto. Continúan los estudios de salud a más empleados.