Destinan espacios verdes y un lote que iba a ser para viviendas a la instalación de playas de acarreo

La secretaría de Transporte porteña divulgó que se reutilizarán terrenos de Colegiales y Villa Pueyrredón.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires usará un terreno verde y un lote para vivienda familiar para hacer playas de acarreo. Están ubicados en los barrios porteños de Colegiales (Comuna 13) y Villa Pueyrredón (Comuna 12).

Estos dos y otros espacios públicos serán playas para el depósito de autos en infracción, según surge de la Licitación Pública Nacional que concesiona los servicios relacionados con el sistema de estacionamiento regulado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (E.E. N° 28.827.698-SECTRANS/17). Algunos predios obedecen a la ubicación de una ley porteña de 2014. Otros fueron modificados.

La secretaría de Transporte porteña divulgó los  “croquis aproximados y orientativos de los predios correspondientes a la Zona 4”. Fueron publicados en el Boletín Oficial de la CABA.

Allí se informa que sobre Obispo San Alberto, entre Condarco y Bolivia, hay un espacio verde tapiado de 2.700 metros cuadrados, donde se proyecta hacer una playa de acarreo. Está frente al Parque de la Estación de Villa Pueyrredón.

Según el Código de Planeamiento Urbano, esta parcela figura dentro de la terminología Normas Urbanísticas Especiales Dictadas (NE). Significa que hay una ley particular que fija el uso del lugar donde en el pasado funcionó una playa de maniobras ferroviarias. En el siguiente mapa, es la zona cubierta con el color verde claro. La Urbanización Parque (UP), en un tono más oscuro, corresponde para los terrenos linderos, que rodean a la estación ferroviaria.

El miércoles 16 de noviembre de 2005 se firmó el convenio para urbanizar el lugar donde se quiere montar la playa de acarreo: iba a ser destinada a la construcción de viviendas unifamiliares. Fue rubricado por Fernando Suárez, Director Ejecutivo del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE, ente extinto), y Roberto Feletti, por entonces secretario de Infraestructura y Planeamiento del Gobierno de la Ciudad.

En Colegiales, se usará un espacio de 1.860 metros cuadrados ubicado en la mitad de cuadra de la manzana delimitada por Conesa, Concepción Arenal, Zapiola y Matienzo (Comuna 13). Se proyecta una playa con 17 metros de frente, con salida de lado a lado entre Zapiola y Conesa. En la actualidad este es un terreno verde, ubicado al lado de la terminal eléctrica.

En el Código de Planeamiento Urbano esta zona figura como Residencial (R2bII).

Pura Ciudad hizo la consulta pertinente a la secretaría de Transporte porteña por estos predios, sin obtener respuesta hasta el momento.

En 2014, la Legislatura porteña estableció la ubicación de los predios en los que se instalarán 10 playas de acarreo de vehículos divididas en cinco zonas de la Ciudad de Buenos Aires. Modifica la Ley N° 4.888. Ahora se informa que habrá 11 playas.

Ambos predios integran la Zona 4. El tercer predio de esta zona está en Cazadores y Echeverría, en el barrio de Belgrano (Comuna 13). Allí funciona una depedencia policial, que en la actualidad sirve para alojar vehículos secuestrados.

La Ley porteña de 2014 contemplaba que la Zona 4 tenga dos playas, una en el Tiro Federal -Av. Udaondo y Av. Lugones- y la otra en Holmberg al 4700, en Saavedra. En este último hay una polémica abierta porque trascendió que el Ministerio de Ambiente y Espacio Público planeaba a hacer una planta de reciclaje.

Al respecto, y en diálogo con Pura Ciudad, el ministro Eduardo Macchiavelli informó que todavía no estaba definido qué hacer sobre esa parcela. Lo único que se hizo fue poner una capa de cemento por la contaminación que habían producido los vagones de subte que estuvieron estacionados allí durante largo tiempo.

Los vecinos continúan con asambleas periódicas. En caso de progresar el proyecto para hacer la playa de acarreo en Villa Pueyrredón, se entendería que Holmberg al 4700 tendrá otro uso.

Esta ley de 2014 contempla que la Zona 1 iba a contar con tres predios, ubicados el primero bajo la autopista 9 de Julio Sur a la altura de la intersección de las calles Herrera y Quinquela Martín; el segundo en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Av. San Juan y el tercero en la playa subterránea de Cerrito y Sarmiento. Ahora, la secretaría de Transporte porteña reafirma que son estos tres terrenos los que se usarán.

La Zona 2 tiene dos predios. Uno, ubicado detrás de la proyección de la Facultad de Derecho con frente a la calle Eduardo Couture y fondo a la calle Brigadier General Juan Facundo Quiroga. El otro está en el Estacioparque Chacarita de Av. Guzmán y Av. Jorge Newbery. Ambos predios quedaron tal como se redactó la ley.

La Zona 3 tendrá un único predio situado en Bajo Autopista 25 de Mayo y calle Membrillar, según la norma de 2014. Ahora la secretaría porteña informa el nuevo predio estará en Dávila (Dávila, Eva Perón, Thorne, Zuviría, bajo autopista).

La Zona 5 dispondrá de dos predios que se ubicarán bajo autopista Perito Moreno y calle Barragán y en la Av. Rivadavia 9341, también bajo autopista. Se emplearán ambos, según la especificación actual.

 

En el Boletín Oficial de este martes se publicó una lista con todos los predios. Hay fechca y hora para que las empresas interesadas en la concesión hagan una visita junto a funcionarios porteños.

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