Usarán colectivos eléctricos en las líneas 12, 34, 39 y 59
Lo autorizó el Ministerio de Transporte de la Nación. Es un plan con más de un año de desarrollo.
El Ministerio de Transporte de la Nación, mediante el Boletín Oficial de la República Argentina, avaló este miércoles que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haga pruebas piloto con ocho colectivos eléctricos en las líneas 12, 34, 39 y 59. Los recorridos de los dos primeros, de la 59, inician este jueves. Es un proyecto que se trabaja hace más de un año, tal como indicó este medio.
La Resolución 284/2019 explica sobre estas pruebas piloto: “Permitirán estudiar el funcionamiento de los ómnibus y determinar sus capacidades, la viabilidad y optimización de los mismos y, eventualmente, su implementación progresiva para los servicios de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano que se desarrollan en el ámbito de jurisdicción del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Esta acción se enmarca en el Plan de Movilidad Limpia 2035 que impulsó Ciudad el año pasado, con el objetivo de llegar a reducir ese año las emisiones del sector de transporte en un 14% y un 50% las de agentes contaminantes.
En marzo, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron los primeros dos colectivos eléctricos de la línea 59 durante un evento organizado por Enel (controlante de Edesur). Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros según la tecnología de carga. Requieren de 2 a 5 horas de carga.
En la Ciudad ya hay dos colectivos de las líneas 132 y 91 que funcionan con biodisel.
El año pasado Chile incorporó 102 colectivos eléctricos en Santiago. Es el país de Latinoamérica con mayor flota y secunda a China a nivel mundial.
Otras cuatro ciudades latinoamericanas tendrán colectivos eléctricos en sus calles este año: Medellín con 64, Cali con 20, Guayaquil con 20 y San Pablo con 15.