Una vecina de la Villa 31 murió calcinada en un incendio
Dos casillas ardieron durante el siniestro. Los vecinos piden justicia y mayor seguridad.
Este lunes se produjo un incendio en la Manzana 104 de la Villa 31 de Retiro (Comuna 1) que afectó a dos casillas, una destinada a vivienda y otra a depósito. Una anciana murió durante el siniestro. Un hombre fue asistido por Bomberos de la Ciudad y derivado al Hospital Fernández, informaron en Emergencias BA.
El fuego en ambas construcciones fue controlado por los bomberos porteños. Sin embargo, los vecinos mostraron su enojo ante la muerte de la mujer. Desde La Garganta Poderosa emitieron un comunicado donde expresaron: “¡Nos arrebataron a Rufalda Lescano, carajo! Vivía con sus tres hijos en la manzana 12, tenía 90 años, movilidad reducida porque sufría de artrosis y se iluminaba con velas porque también sufría a Edenor, como muchos de nosotros”.
Esta fue su versión de los hechos: “La película comenzó a la tarde, cuando una de esas velas encendió una frazada, que luego incendió una casa. Los villeros llamamos a los bomberos, que llegaron 40 minutos después de iniciado el fuego con un vehículo sin agua suficiente y ¡otro que estaba vacío, directamente! Pero no terminó ahí la trama de ciencia ficción, pues quisieron conectarse a una boca que no tenía presión. Entonces, pidieron los extinguidores con los que el gobierno proveyó a los vecinos relocalizados… 20 familias prestaron los suyos, pero funcionaban tres: ¡17 tragedias potenciales!”.
Ayer se produjo un incendio en la villa 31, manzana 104. El fuego se gestó sobre dos casillas, una destinada a vivienda y otra a depósito. Se halló un cuerpo sin vida. Un hombre fue asistido por Bomberos de la Ciudad y derivado al H. Fernández. Proceso extinguido @cronicaweb @C5N pic.twitter.com/5DcUuyvEsX
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) July 10, 2018
“Los propios vecinos sofocamos las llamas voraces que consumían la precaria vivienda, con arena de construcciones aledañas y agua de pozo, pero no alcanzó, porque Rufalda falleció abandonada dentro de su hogar”, agregaron.
“Mientras seguimos traccionando para que se apruebe en el Congreso la iniciativa de los movimientos populares y se expropien los terrenos de las villas, nos convencemos aún más que la urbanización será un punto de partida, porque no podemos lamentar otra vida arrancada por deficiencias estructurales de gobiernos que nos dan la espalda, sin pisar ni un pasillo”, concluyeron.
La Ley porteña 3.343 establece la urbanización de la Villa 31 y 31 Bis. Inició en 2015 y este año hay 17 obras terminadas y 25 en ejecución para dar con ese objetivo. Según fuentes oficiales el 30% está terminado. La instalación de servicios básicos en todo el terreno es parte de este trabajo.