Una tradición centenaria: limpiaron la icónica araña del Teatro Colón

Esta pieza vino de Europa a fines del siglo XIX. Tiene 552 lámparas y pesa 1.300 kilos. Tardaron más de cinco horas en acondicionarla.

Este lunes las autoridades del Teatro Colón limpiaron durante más de cinco horas la colosal araña de la sala principal, que tiene 552 lámparas y pesa 1.300 kilos. Es una pieza única del patrimonio porteño que data de la Belle Époque. Fue construida en Europa a finales del siglo XIX por los hermanos Esteban y Luis Azaretto.

En una maniobra que se demoró tres cuartos de hora se bajó la araña desde el techo de la sala, a 30 metros de altura.

Luego un grupo de especialistas, con barbijos y guantes, empezó a trabajar en la remoción y limpieza de focos y la limpieza del metal con plumeros antiestáticos.

Daiana Maidana, del equipo de limpieza del teatro, fue una de las treinta personas que participaron en el operativo. “El metal se limpia en seco y las doce tulipas, así como el plafón central, solo con agua”, detalló ante La Nación.

La directora general del teatro, María Victoria Alcaraz, dijo: “Me encanta ver cada uno de los detalles que alguien pensó, diseñó y realizó con sus manos en los palcos, cortinados, columnas, tapizados. El teatro es una inmensa obra de arte de los porteños y tenemos que disfrutar no solo de los espectáculos sino de la propia sala”.

Ante este acontecimiento, barriólogos y patrimonialistas compartieron imágenes de distintas épocas del Teatro Colón, una de ellas, del Archivo General de la Nación, muestra a operarios de 1908 limpiando una del as arañas del Colón.