Una plazoleta de Nueva Pompeya llevará el nombre de un sacerdote uruguayo misionero en Islas Malvinas

La plazoleta situada en la avenida Amancio Alcorta al 3300 evocará al cura Mario Luis Migone a partir de una ley aprobada este jueves en la Legislatura porteña.

La plazoleta situada en la avenida Amancio Alcorta al 3300 evocará al cura Mario Luis Migone a partir de una ley aprobada este jueves en la Legislatura porteña.

Una plazoleta del barrio porteño de Nueva Pompeya (Comuna 4) recordará a misionero en Islas Malvinas, luego de que se expidiera favorablemente la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana y la Audiencia Pública del 1 de agosto último.

La iniciativa de los diputados Marcelo Guouman y María Patricia Vischi (SUMA+) destaca que el Padre Mario Luis Migone nació el 13 de diciembre de 1863, en Montevideo -R.O. del Uruguay- y en Buenos estudió filosofía y teología con los primeros sacerdotes salesianos llegados de Italia. Leía y hablaba francés, inglés, alemán, e italiano por lo que colaboró en el Boletín Salesiano, escribiendo artículos y haciendo traducciones para su edición en español.

El 28 de junio de 1887, Monseñor Cagliero lo ordenó sacerdote y lo eligió como su secretario. Al año siguiente lo envió a Viedma, donde como catequista permaneció cuatro años. Fue Director del Colegio de Viedma, donde estuvo seis años. A pesar de las inclemencias, eligió evangelizar en las Islas Malvinas, donde desembarcó en el año 1905. Introdujo la “primera usina eléctrica y realizó la primera proyección de cine. Promovió el diálogo entre protestantes y católicos.

Publicó “Treinta y Tres Años de Vida Malvinera”, defendiendo el derecho de Argentina sobre las Islas y señalando que “la posesión (ocupación) de éstas, por los británicos, no les confiere el título de propiedad”. Sus restos mortales están en el cementerio de Puerto Argentino desde el 2 de noviembre de 1937. El centro de la Congregación Salesiana en Turín – Italia, en 1952 decidió la desmovilización de la Misión en las Islas Malvinas.

La ley se aprobó con 54 votos afirmativos y las abstenciones de Laura Marrone, Marcelo Ramal (FIT) y Fernando Vilardo (AyL).

Deja un comentario