Una ley para fomentar la tarea social de los clubes de barrio

El proyecto ingresó a la Legislatura porteña como iniciativa particular y varias bancadas mostraron su apoyo.

El proyecto ingresó a la Legislatura porteña como iniciativa particular y varias bancadas mostraron su apoyo.

La Asociación de Clubes de Barrio y Deporte Social presentó este miércoles un proyecto de ley particular para sancionar una norma de Clubes de Barrio y Deporte Social.

El acto central se hizo en el Salón Montevideo de la Legislatura porteña (Perú 160). La actividad contó con la presencia de Carlos Funes (Presidente del Club Deportivo y Social Colegiales) y de Mónica Santino (Presidenta de la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino), ambos integrantes y referentes de la Asociación. Matías Lammens, presidente del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, y el Padre Gustavo Carrara, referente del Club Atlético Madre del Pueblo, también disertaron.

Estuvieron los legisladores porteños Andrea Conde (Frente para la Victoria) y Adrián Camps (PSA), entre otros, quienes dieron su apoyo a esta iniciativa.

Este proyecto de ley tiene cuatro ejes para trabajar. Uno de ellos pide actualizar el concepto de club de barrio. Llama a reconocer como tales a las asociaciones civiles deportivas, más allá del número de socios o nivel de facturación. Sugiere que la Subsecretaría de Deportes porteña disponga de más herramientas para ayudar a estas instituciones.

Otro eje llama a actualizar el Fondo del Deporte, darle más recursos y fijar criterios para su asignación según diversas líneas de trabajo. Sugieren que aquellos clubes con menores recursos accedan a ayudas de mayor relevancia.

El tercer eje promueve la perspectiva de género, la diversidad y la inclusión de las mujeres e identidades de género autopercibidas en el deporte. Instan a crear un “Consejo Asesor para la igualdad de géneros en el deporte”; establece el Premio Eva Perón a las buenas prácticas para la inclusión de las mujeres e identidades de género autopercibidas en el deporte; y llama a entregar un “Monto Estímulo para la promoción del deporte con igualdad de género” a las instituciones que lo promuevan en forma activa.

También piden la creación del “Programa de Inclusión Social y Deportiva”, que prevé una transferencia directa mensual de $300 a aquellas familias vulnerables que paguen la cuota social de algún club de barrio para que sus hijos hagan deporte allí.

Deja un comentario