Una jueza suspendió el fallo que ordenaba convocar la paritaria nacional docente
Alicia Pucciarelli dio lugar a la apelación que presentó el Gobierno nacional. Los gremios docentes dijeron que reclamarán hasta llegar a la Corte Suprema.
El Juzgado Nacional N° 60 de 1° Instancia del Trabajo a cargo de Alicia Pucciarelli concedió “con efecto suspensivo” el recurso de apelación presentado el Gobierno nacional, quien tras esta medida no está obligado a convocar a los gremios docentes.
La decisión pone en suspenso lo ordenado oportunamente por la jueza laboral Dora Temis, tras un amparo presentado por Unión Docentes Argentinos (UDA). De todos modos, la decisión final deberá ser tomada por la Sala VIII de la Cámara del Trabajo, presidida por Luis Catardo. Si los docentes no están conformes, la próxima instancia será recurrir a la Corte Suprema.
Los gremios docentes dijeron que “el gobierno está presionando a la Justicia para tener un fallo favorable”. “Pese a que están tratando de incidir sobre el Poder Judicial, es una batalla perdida para el Gobierno“, expresó Sergio Romero, titular de UDA.
Los gremios docentes insisten en una convocatoria a una paritaria nacional, algo que el propio presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, descartó en varias oportunidades al sostener que el salario de los maestros debe ser definido por cada provincia.
En la Ciudad de Buenos Aires hubo acuerdo ya que la gestión local había ofrecido un aumento del 19,75% en dos tramos, 10% en marzo y el resto en agosto, más un bono a cobrar ese mismo mes de $ 1.000.
Las clases iniciaron el 8 de marzo, pese a que luego hubo varios paros, que se contabilizaron como 10 días menos de clase. El Gobierno porteño instó a recuperar los días con jornadas especiales. Para lograrlo, se quitaron dos días en los que se debería discutir sobre Educación Sexual Integral (ESI) y violencia de género, y cuatro más de perfeccionamiento y debate. El Ministerio porteño de Educación propuso que esos contenidos se incluyan “conjuntamente con los contenidos pedagógicos” y no en las reuniones ESI.