Una jueza frenó la designación de Tonelli en el Consejo de la Magistratura
El kirchnerismo denunció penalmente a Emilio Monzó y reclama ese puesto para el FPV.
La jueza federal subrogante de La Pampa, Iara Silvestre, dictó hoy una medida cautelar para frenar la asunción del diputado nacional de Pro, Pablo Tonelli, como representante de la Cámara baja en el Consejo de la Magistratura.
La magistrada hizo lugar a la presentación que realizó ayer el bloque del Frente para la Victoria en diferentes juzgados del país para evitar que la Corte Suprema de Justicia le tome juramento al jurista de Pro, según consignó la agencia DyN.
El kirchnerismo presentó una denuncia penal contra el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Pro), por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
Según el FPV, Monzó incumplió la ley al promover a Tonelli, jurista de Pro, como representante de la Cámara baja en el Consejo en lugar del diputado camporista Marcos Cleri.
“La designación de Tonelli en el Consejo es perfectamente legal”, respondió el jefe de bloque de diputados de Pro, Nicolás Massot. El oficialismo argumentó que reunió 112 avales de distintas bancadas a favor de Tonelli, mientras que a Cleri lo apoya el FPV, de 95 miembros.
Para el kirchnerismo, este argumento es tramposo. Y sostiene que la vacante que dejó en el Consejo la diputada Anabel Fernández Sagasti -su mandato finalizó el 10 de diciembre pasado- le corresponde al FPV, ya que, como bloque, continúa siendo el más numeroso de la Cámara de Diputados.
Con la designación de Tonelli, Cambiemos se aseguraría la mayoría en el Consejo de la Magistratura con ocho miembros afines frente a cinco del FPV.