Una familia porteña necesitó en septiembre casi $35.000 por mes para no ser pobre
Se deben percibir ingresos mensuales de entre $54.338 y $173.884 para integrar el sector de la clase media.
La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (Ministerio de Economía y Finanzas) divulgó las “Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la CABA. Septiembre de 2019”. Allí se concluye que una familia tipo (dos adultos económicamente activos y propietarios, con dos menores a cargo) necesitó ingresos por $34.712 al mes para no ser pobre.
Este monto implica una suba interanual del 36%, ya que en septiembre de 2018 esa misma familia requería ingresos por $22.311. En agosto de este año ese límite estaba fijado en $32.823.
La Canasta de consumo de la Ciudad de Buenos Aires para esta familia tipo se ubicó en septiembre de este año en $43.471, mientras que un año atrás era de $28.356.
En cuanto a franjas de la pirámide social, el estudio expone que quienes perciban ingresos por hasta $17.164,44 forman parte del sector de indigentes.
El sector de pobres no indigentes están entre $17.164 y $34.712. Los pobres no vulnerables tienen ingresos entre $34.712 y $43.471.
El sector medio frágil tiene ingresos entre $43.471 y $54.338. El sector de clase media tiene ingresos entre $54.338 y $173.884. De ahí en adelante están los sectores acomodados.
Así explica la Dirección General cada uno de estos sectores sociales:
En situación de indigencia: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA – Línea de indigencia).
En situación de pobreza no indigente: hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT – Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA.
No pobres vulnerables: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo.
Sector medio frágil: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
Sector medio “clase media”: hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
Sector acomodado: hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo.
“Esta estratificación brinda, por un lado, la posibilidad de identificar a los sectores más desprotegidos de la sociedad en términos de situaciones de indigencia y de pobreza y, por el otro, da cuenta de la heterogeneidad de los sectores no pobres de manera de facilitar un análisis más integral de la situación social de la Ciudad de Buenos Aires, la de cada uno de los estratos definidos y su evolución en el tiempo. Este informe ofrece información sobre los valores
de ingreso total familiar mínimo y máximo teóricos de cada estrato correspondientes a un hogar compuesto por una pareja mujer y varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con
dos hijos varones de 9 y 6 años”, explican fuentes oficiales.
Presentamos el Informe de Resultados Nº 1397 “Líneas de pobreza y Canastas de consumo para la Ciudad de Buenos Aires. Septiembre de 2019.” https://t.co/1xTeq4SWGs pic.twitter.com/H2EU6KlfoY
— DGEyC – GCBA (@EstadisticaBA) October 22, 2019