Una escuela de Villa Devoto se autoabastece con paneles solares y da el excedente a Edesur
Es una de las siete escuelas públicas porteñas con esta tecnología.
Desde octubre, hay 200 paneles solares en los techos de la escuela pública de gestión estatal “Antonio Devoto” (Primaria N°15; Secundaria N°3) que autoabastecen al inmueble de la Comuna 11 y generan energía en excedente, que es entregada a la empresa concesionaria Edesur.
Marcelo Mazzeo, el rector de la secundaria hace cuatro años, contó que desde 2016 se analiza ejecutar este proyecto, que surgió por idea de los estudiantes. La de Devoto es una de las siete escuelas con paneles solares.
Santiago Andrés, subsecretario de tecnología educativa y sustentabilidad porteño, dijo a Infobae: “Es un hito para la ciudad. Marca un antes y un después porque se convierte en la primera escuela pública en inyectar energía a la red eléctrica. Además del obvio beneficio económico para la escuela que se autoabastece, implica una reducción muy importante de emisiones y un cambio cultural para los alumnos que puede generar un efecto multiplicador”.
El ingeniero Andrés Valdivia, coordinador del área acción por el clima del Ministerio de Educación e Innovación porteño, sumó: “Los paneles captan la radiación solar, La transforman en energía continua y la convierten en alterna. Una parte la consume la escuela y el excedente va directo a la red eléctrico sin mediar otro paso. Los paneles tienen unos 200 kilowatts hora de potencia”.
Angélica Gómez Pizarro, referente de Sustentabilidad del Ministerio de Educación e Innovación, planteó: “Que los chicos tengan tan al alcance de la mano los paneles, que puedan ver los vaivenes que marca el medidor, también se puede aprovechar con proyectos en el aula. Ellos se convierten en partícipes directos del medioambiente, una temática que atraviesa a su generación”.