Una escuela de Parque Avellaneda, entre las 10 mejores del mundo por su proyecto de biodiversidad en el ex Olimpo

Se trata de la Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 “Paula Albarracín de Sarmiento”.

La Escuela Técnica N.° 8 D.E. 13 “Paula Albarracín de Sarmiento” del barrio de Parque Avellaneda (Comuna 9) fue elegida como una de las 10 finalistas del premio a la Mejor Escuela del Mundo en la categoría de Acción Medioambiental. Se trata del galardón «World’s Best School Prizes», un reconocimiento creado por Vikas Pota, fundador de T4 Education. Se repartirán U$S250.000 entre las ganadoras de cada una de las cinco categorías.

De este modo, participa el proyecto “Sustentando la memoria, acuaponia comunitaria” de los estudiantes de Parque Avellaneda, el cual plantea construir un proyecto de biodiversidad dentro del centro clandestino de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) conocido como ex Olimpo, en el barrio de Floresta (Comuna 10).

Fue elegida junto a colegios de Palestina, Filipinas, Canadá, Emiratos Árabes, Indonesia, Colombia, Suiza, Grecia y Malawi. “Estas escuelas mostrarán su experiencia en la Semana Mundial de la Educación, la mayor celebración escolar en línea organizada por T4 Education, en octubre de 2022”, indican en la organización del evento.

El jurado destacó: “La escuela está recuperando este sitio que alguna vez fue del terror y lo vuelve a conectar con la comunidad, creando vida donde antes solo había muerte, a través de un jardín comunitario y un monumento que cuenta las historias de las víctimas”.

“Liderando el trabajo a través de una red de escuelas de la comunidad, desarrolló proyectos para estudiar los beneficios nutricionales y ambientales de cocinas y hornos solares. Implementó un jardín comunitario y, en 2017, los estudiantes de química comenzaron a hacer sus propios nutrientes hidropónicos que transformaron a la escuela en proveedora de más de otros 50 colegios e instituciones comunitarias, para contribuir así al desarrollo de diferentes jardines comunitarios en pequeños lugares de la Ciudad. Un año después, los estudiantes desarrollaron cultivos acuapónicos como una alternativa para la agricultura ecológica”, describieron desde la página oficial del galardón.

El premio repartía 250.000 dólares entre las escuelas ganadoras de cinco categorías: Colaboración con la comunidad, Acción Ambiental -donde estaba seleccionada la escuela de Parque Avellaneda-, Innovación, Superando la adversidad y Apoyo a una vida saludable.

Es una de las 267 instituciones que participan del programa Escuelas Verdes, impulsado por el Ministerio de Educación de la Ciudad.

 

Deja un comentario