Una comitiva internacional por los derechos LGBTI visitó la Estación Jáuregui y la Casa Trans

Hay representantes de Berlín, Medellín, Barcelona, Montevideo y México que visitaron estos lugares de “inclusión y reflexión”.

Hay representantes de Berlín, Medellín, Barcelona, Montevideo y México que visitaron estos lugares de “inclusión y reflexión”.

Representantes de Berlín, Barcelona, Medellín, Montevideo y México que integran Metrópolis, ciudades comprometidas con la temática LGBTI, están de visita en la Ciudad de Buenos Aires. Junto a funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteña visitaron la estación Carlos Jauregui del subte porteño y la Casa Trans de San Cristóbal.

Junto a Pamela Malewicz, subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, estuvieron en la estación Carlos Jáuregui de la Línea H de subtes, ubicada en el cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, en Recoleta (Comuna 2).

Malewicz se refirió a esta estación como un espacio de “inclusión y reflexión”. Cuenta con murales alusivos a la vida de Jáuregui, un activista impulsor de los derechos de las personas homosexuales. Su legado está vigente en la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires: luchó para que se incluya la llamada cláusula antidiscriminación.

Quedó especificada en el artículo 11: “Todas las personas tienen idéntica dignidad y son iguales ante la ley. Se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación por razones o con pretexto de raza, etnia, género, orientación sexual, edad, religión, ideología, opinión, nacionalidad, caracteres físicos, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que implique distinción, exclusión, restricción o menoscabo. La Ciudad promueve la remoción de los obstáculos de cualquier orden que, limitando de hecho la igualdad y la libertad, impidan el pleno desarrollo de la persona y la efectiva participación en la vida política, económica o social de la comunidad”.

La estación se llama Carlos Jauregui por una ley de doble lectura que aprobó la Legislatura porteña (LEY N° 5.778). Maximiliano Ferraro y Pablo Ferreyra fueron los legisladores que impulsaron esta propuesta, que se debatió en audiencia pública. Fue aprobada por unanimidad.

La comitiva también visitó la Casa Trans, ubicada en Jujuy y Cochabamba, barrio de San Cristóbal (Comuna 3). Se construyó este verano y abrió el Día Internacional del Orgullo Gay, en junio. “Cuando hablamos de inclusión, de igualdad de derechos, con situaciones como éstas se concreta. Para nosotros es muy importante, y es nuestra responsabilidad como gobierno, llevarlo a la práctica”, dijo el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, durante la apertura.

La Casa Trans ofrece atención y asesoramiento entre pares para la construcción de sus identidades; equipos asistenciales de atención primaria de la salud y endocrinología; testeos rápidos del VIH de manera libre y gratuita; y asesoramiento y sala de extracción de sangre para diagnóstico y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

También ofrece talleres de contención y apoyo psicosocial; asesoramiento jurídico; actividades culturales para la comunidad; talleres de inserción laboral y cursos de formación así como clases de apoyo para promover la finalización de la escolaridad primaria y secundaria.

 

Deja un comentario