Un “techo verde” busca proteger la Villa 31 de la Autopista Illia

Mallas de acero recubrirán el espacio entre ambos carriles de la Autopista. La obra se presenta como “protección ecosustentable”.

  • Tendrá una extensión de 300 metros
  • Se instalarán pequeños “puentes” de verde y flores

A través de una iniciativa titulada como “protección ecosustentable” y llevada adelante por el Gobierno porteño, se está construyendo con mallas de cables de acero cubiertas de verde, un techo que tapará el espacio entre ambos carriles de la Autopista Illia que tiene por debajo construcciones de altura de la Villa 31.

El proyecto se desarrolla a través del Ministerio de Desarrollo Económico, en el marco del Programa de Mejoras de las villas 31 y 31 Bis, y tiene como objetivo, según los funcionarios a cargo, proteger a los habitantes del barrio Bajo Autopista (Illia), entre las villas 31 y 31 bis, y desarrollar un cordón verde que funcione como “pulmón” en medio del cemento cómo explica el Diario La Nación.

El trayecto que contará con la protección tiene una extensión de 300 metros, se inicia a 1,5 kilómetros más adelante del peaje en sentido hacia el centro, y finaliza en un “pilote” de hormigón que contará con iluminación led.

La “protección ecosustentable” se está llevando adelante con la colocación de cables de acero que forman una red triangular para que actúe como malla de seguridad entre los dos tableros. Una vez terminada esa etapa, se instalarán maceteros lineales ubicados por detrás del guardrail, y otros transversales, que funcionarán como pequeños “puentes” de verde y flores.

Esta construcción ya lleva un mes de trabajo y se estima, esté completa para el mes de octubre.

Por su parte Gabriel Fuks, legislador porteño por el FPV, se mostró en contra de la medida y consignó que “una vez más, se trata de una obra que sólo es cosmética sin ninguna política de fondo”. Además cerró diciendo que “en términos políticos, están todas las condiciones dadas para la urbanización, pero el oficialismo porteño insiste en este tipo de soluciones”