Un shopping de la economía popular, la alternativa de ex manteros para reflotar una feria de Once

El predio es alquilado por el Gobierno porteño y está en La Rioja y Rivadavia. La planta superior -dicen los puesteros- está vacía y se podría reutilizar para distribuir frutas y verduras de agricultores familiares.

Por Juan Manuel Castro

En La Rioja 70, a metros de Plaza Miserere, funciona una feria de ropa con espacio para más de 400 ex manteros de Once, expulsados de la vía pública a comienzos de 2017. Sin embargo, solo la mitad de los puestos están ocupados y quienes trabajan todos los días hace tiempo reprochan que hay poca actividad, que no es mucha la gente que ingresa a comprar prendas.

Este predio es alquilado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como informó este medio. Depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Los ex manteros de Once son monotributistas, no pagan por el puesto y los supervisores de Ambiente y Espacio Público pasan tres veces al día para confirmar que no dejen vacíos los puestos.

En diálogo con este medio, algunos de los puesteros señalan que en la planta superior hay un sector destinado al Curso de Educación Vial para Otorgamiento de Licencia. A la vez hay otro playón libre y sin uso que puede ser reutilizado como un paseo o shopping de la economía popular para atraer más gente.

Abran Paso

“Las ferias o saladitas que están sobre Bartolomé Mitre (corazón de Once) están repletas de gente y acá a pocas cuadras no entra nadie. Este lugar está semi vació. En frente hay un restaurante que tiene una cuadra de cola y sin embargo nadie cruza acá, lo ven tan desabrido, oscuro (hace semanas se quemaron focos y no los cambiaron)”, indican.

Los puesteros de la feria de La Rioja 70 están organizados en forma asamblearia y están en contacto con sus colega del Paseo del Once, una feria de similares características en Boulogne Sur Mer y Perón, frente a la estación Once del tren Sarmiento.

Del mismo modo, están en contacto con integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), donde hay agricultores de escala familiar. “Nos vinculamos por medio de ollas populares y el contacto diario, y por eso pensamos que es una buena idea que haya un paseo de economía popular en el piso de arriba para convocar a más gente, para que podamos trabajar bien y con mucha asistencia de público”, sumaron.

Semanas atrás, vecinos de Once al sur de Plaza Miserere presentaron un petitorio en la Comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal) para declarar circuito cultural y comercial al entorno de 24 de Noviembre, Catamarca, Hipólito Yrigoyen y Moreno. Sumaron la propuesta de reutilizar el playón del primer piso en La Rioja 70. Proponían que haya postas de El Estado en tu Barrio (trámites oficiales a través de oficinas móviles) o también esta propuesta de economía popular.