Un proyecto busca brindar seguridad a los médicos en los hospitales porteños
La propuesta “Hospitales Seguros” se conoce luego del ataque sufrido por médicos del Hospital Fernández el pasado fin de semana.
Roy Cortina, vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, presentó un proyecto con la intención de proteger a los médicos y trabajadores de los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y asegurarles mayores condiciones de seguridad.
“Hospitales Seguros” propone la realización de estadísticas oficiales sobre el tema, la creación de una unidad especial en cada hospital para la solución de conflictos, campañas de concientización y la creación de una división especial de la Policía Metropolitana.
En los fundamentos del proyecto se argumenta que “con frecuencia durante los últimos años, han tomado estado público hechos de violencia de diversa gravedad, perpetrados contra trabajadores/as de la salud en el ámbito de los hospitales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”
“Al proponer la creación del Plan ‘Hospitales Seguros’, el proyecto que venimos a presentar es susceptible de encuadrarse en tales recomendaciones, en cuanto pretende servir de sustento al diseño e implementación de una política pública seria, sostenida en el tiempo y específicamente dirigida a proteger a los trabajadores/as de la salud, que sea la expresión cabal de un compromiso de las autoridades públicas con cada comunidad hospitalaria y la sociedad en su conjunto”.
El plan presentado “plantea la conformación de una mesa de trabajo plural e interdisciplinaria en la que estén representadas las distintas áreas gubernamentales competentes, pero también el cuerpo directivo de los distintos hospitales y los propios trabajadores/as de la salud, además de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires”.
Además se prevén diferentes acciones “referidas especialmente al diagnóstico y el registro de casos, el desarrollo de acciones de difusión, la gestión oportuna de los conflictos, la elaboración de protocolos de convivencia y códigos de conducta, la presencia policial especializada y el uso de herramientas digitales de prevención y alerta, sin renunciar a la promoción de una mejora integral de la calidad y los tiempos de la atención brindada”.
Basta de agresiones. Necesitamos #HospitalesSeguros. Para eso presenté este proyecto de ley: https://t.co/SWdA6VWR8M pic.twitter.com/4jMY4D1RDa
— Roy Cortina (@DipRoyCortina) 18 de julio de 2016