Un médico asesor del presidente criticó la “histeria porteña” por hacer deporte en plena pandemia
El Gobierno porteño pese a las críticas defiende las salidas para hacer entrenamiento y espera al fin de semana para evaluar su impacto.
El médico Luis Cámera, uno de los asesores del presidente de la Nación Alberto Fernández por la pandemia de coronavirus, criticó las salidas deportivas en la Ciudad de Buenos Aires. “Son unos millennials estúpidos que no saben lo que estaban haciendo. Me da una rabia infernal. No tienen conciencia social”, dijo.
“El único asesor que habló en contra de los runners fui yo”, expuso en Todos en la 8. “Son los mismos tipos que se fueron de vacaciones cuando arrancó la pandemia y después pedían histéricamente rescatenme, rescatenme. Son tipos que lo único que hacen es mirarse y darse besos al espejo”.
“Esta histeria porteña nos está volviendo locos a todos. Ustedes son rosarinos. Yo soy correntino y sabemos que los porteños son insoportables. Se pusieron histéricos, parece que si no salían de sus casas se morían, y es es al revés. Hay una especie de sensibilidad comunitaria que no logran ver”, dijo Cámera.
Opinó que “habría que esperaría cuatro o cinco días más para volver atrás, y ver cómo está el sistema de salud. A pesar de estas conductas, se avanzó mucho y no sería tan drástico de volver a foja cero”.
El Gobierno porteño pese a las críticas defiende las salidas para hacer entrenamiento y espera al fin de semana para evaluar su impacto.
El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este miércoles que hay “muchos casos por día” de contagios por coronavirus, pero “a una velocidad de crecimiento relativamente contenida”. El fin de semana el Gobierno porteño evaluará el impacto de la primera semana de salidas deportivas y justifican su implementación ya que “el índice de reproducibilidad del virus bajó últimamente”.
Los dichos de Quirós se producen en la misma jornada en que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que “la velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en cuarentena absoluta, pero ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores que es legítima y que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo”. Este miércoles por la noche en la Quinta de Olivos se reunían con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
Quirós expuso la postura del Gobierno porteño: “El 70 % del resultado del cuidado de la cuarentena depende del comportamiento social, y lo que hacemos los gobiernos es marcar las pautas. En la medida en que no das respuestas como gobierno, a 85 días (de aislamiento) la gente se empieza a juntar. Por eso con un índice R que está por debajo de 1,2 es un momento para dar una respuesta a la ciudadanía muy cuidada, en lugares muy seguros”.
“Es correcto en el sentido de que el virus está en su valor más alto porque el número de casos fue el más alto. Ahora hay que distinguir entre el valor cotidiano del número de enfermos y la velocidad de crecimiento de la curva”, dijo en Radio La Red.
“La velocidad de crecimiento de la curva se mide con el índice de reproducibilidad, es decir cuanto se reproduce el virus cuando uno está enfermo. Y el índice de reproducibilidad ha bajado últimamente. Venimos con mucha estabilidad, incluso con descenso, el último valor está por debajo de 1,2”, manifestó el funcionario.
Argumentó que “cada medida es por semana, y cuando tengamos que pedir un nuevo esfuerzo a la ciudadanía se lo vamos a pedir”. Quirós consideró que las medidas de restricción son “una construcción entre un gobierno y una ciudadanía”, y pidió buscar “denominadores comunes” que permitan “cumplir las pautas”.