Un juez devolvió los camiones a las autopistas en horas pico

Sin el peaje extra para tres autopistas clave de acceso a la Ciudad -en suspenso por una medida cautelar- subió un 50% la circulación de camiones en horas pico en las autopistas de Buenos Aires.

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Una medida judicial puso freno al peaje extra que el ministerio de Interior y Transporte de la Nación, con el apoyo explícito del Gobierno porteño y el provincial, impuso a los camiones en horarios pico, devolvió las demoras a la circulación en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires.

La medida, que aún rige en las autopistas porteñas, fue suspendida en las Autopistas del Oeste, Panamericana y Richieri, donde el cobró de $ 185 para los camiones que ingresos en hora a la Capital Federal, provocó que la cantidad de vehículos pesados aumentó un 50% en las autopistas de acceso a la Ciudad.

Según informaron en AUSA -la empresa estatal porteña que controla las autopistas de CABA-, durante marzo, mientras se cobraba el peaje extra, circulaban unos 270 camiones por día en promedio, mientras que desde que se suspendió esa carga la cantidad aumentó a 400 por día.

Si bien en AUSA nunca dejaron de cobrar los $ 185, porque la medida judicial abarca sólo a los accesos a la Ciudad y no a las autopistas internas, las vías porteñas reciben casi todo el tránsito pesado que llega por las otras autopistas desde el Conurbano en la hora pico.

De este modo, el programa “Hora pico sin camiones”, implementado por Florencio Randazzo en febrero, al que adhirió AUSA, impone que, entre las 7 y las 10 de la mañana, y por la tarde, entre las 17 y las 20, los pesados deben pagar un peaje extra.

Por su parte, el Gobierno provincial, si bien se manifestó a favor de la medida, nunca la concretó.

Al momento de dictar la medida, el 4,4% del total de vehículos que circulaban por el área metropolitana pero causaban el 16% de los choques y el 26% de los muertos en accidentes, informó Randazzo en el anuncio.

La medida estaba probando su efectividad: en la Nación aseguraban que la circulación de camiones había bajado hasta un 70% en horas pico. De hecho, mientras duró se estaba empezando a ver cotidianamente como los camiones formaban filas en las banquinas de la Panamericana y los otros accesos esperando que se terminara el horario pico para entrar a la Ciudad. En AUSA, por ejemplo, habían detectado que, del total de camiones que entraba a la Capital Federal por día, sólo el 5% lo estaba haciendo en las horas pico, cuando antes del recargo era el 12%.

Pero entonces, una cautelar del juez federal en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials firmada el 19 de marzo, suspendió el cobro de los $ 185 durante tres meses

La decisión del juez Cayssials fue criticada por el ministro Randazzo lo acusó de “falta de sentido común” y de “favorecer a un pequeño grupo de empresarios”. El propio Pablo Moyano, titular del gremio de Camioneros, enfrentado al Gobierno nacional, había calificado al peaje extra como una medida “acertada para evitar accidentes”.