Un excarapintada presentó una denuncia contra la jueza Vergara por abuso de autoridad

La acusa, al igual que el presidente de la Nación, de invadir competencias judiciales al ordenar que la policía porteña no use balas de plomo.

La acusa, al igual que el presidente de la Nación, de invadir competencias judiciales al ordenar que la policía porteña no use balas de plomo.

La jueza porteña Patricia Vergara López fue denunciada por Jorge Orlando Pacífico, un ex carapintada que en 2012 denunció al entonces vicepresidente de la Nación Amado Boudou por el caso Ciccone. La acusa de abuso de autoridad por haber resuelto que el lunes durante la sesión de Diputados los efectivos de la Policía porteña no debían usar balas de plomo.

Este martes el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dio una conferencia de prensa y se refirió sobre varios aspectos de la reforma previsional. En cuanto a la jornada de este lunes, dijo que la jueza Vergara López “invadió competencias que no le correspondían”. No descartó ir a la justicia por este motivo.

Orlando Pacífico se le adelantó. Ahora, la denuncia fue asignada al juzgado Criminal y Correccional Federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

Esta persona, según una nota del periodista Hugo Alconada Mon, fue sargento y buzo táctico del Ejército, ex entrenador de comandos y de las fuerzas especiales de la Gendarmería y de la Policía, pasó a retiro en 1987, por carapintada. Fue a la justicia y se presentó como un presunto testigo en el caso Ciccone.

Este lunes, antes de los incidentes, la diputada nacional de Vamos Juntos por la Ciudad de Buenos Aires, Paula Oliveto Lago, dijo: “La Dra. López Vergara es la responsable de todo lo que ocurra en la manifestación de hoy. Se excede en su competencia y es responsable si el Congreso no puede sesionar y si hay desmanes”.

La magistrada se había defendido: “Los jueces estamos para velar por la paz social. Me pareció que era necesaria una invitación colectiva a la reflexión. Los jueces estamos para velar por la paz social. La fuerza tiene que ser el último recurso y no la primera iniciativa”.

“Básicamente, lo que dispuse es que se cumpla la ley: que el Gobierno diga quienes son los policías que intervienen, que estén identificados, que no lleven armas de fuego. Las fuerzas de seguridad tienen que ser el último recurso y no la primera alternativa. También señalé que no puede haber vehículos no identificados y policías no identificados (de civil)”, agregó.

Deja un comentario