Un colegio privado de Retiro debe garantizar la educación inclusiva de una estudiante con discapacidad
Por un fallo civil, el Mallinckrodt, ubicado en Juncal 1660, garantizará la presencia de una docente integradora para una adolescente con síndrome de Williams.
Por un recurso de amparo presentado por la Defensoría Pública de Menores e Incapaces del Ministerio de Justicia de la Nación, una adolescente con síndrome de Williams que asiste al colegio privado Mallinckrodt del barrio porteño de Retiro deberá recibir apoyo especial dentro de la institución educativa.
El Juzgado Civil N° 99 resolvió que el colegio Mallinckrodt debe respetar el derecho a la educación inclusiva y garantizar la presencia de una docente integradora durante las horas en que curse la joven.
La resolución pide reelaborar un proyecto pedagógico individual (PPI) que “permita el ejercicio a su derecho a una educación inclusiva, con sustento en las capacidades de la joven al momento de su elaboración y teniendo en miras el interés superior, posibilitando así su efectiva participación y adquisición de conocimientos y cesar en las conductas hostiles y de discriminación hacia la menor”.
El derecho a la educación de esta joven fue judicializado en varias oportunidades. Primero en la institución citada, donde ella asiste desde los dos años, al principio no iban a darle el certificado de aprobación de estudios primarios. Tuvo que intervenir el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, quien obligó al colegio a expedir el título.
Luego el colegio dijo que no iba a matricular para el ciclo secundario, pero por medio de un amparo la institución se vio en la obligación de hacerlo. La Defensoría Pública de Menores e Incapaces presentó otro amparo para garantizar la calidad educativa de esta menor.