Uber cumple un año en CABA con más de 5.000 choferes y problemas en la justicia
Los usuarios eligen esta aplicación porque es más barata que el taxi. La Ciudad denuncia que se viola el Código de Tránsito y Transporte local, pero hay fallos nacionales que avalan su implementación.
Los usuarios eligen esta aplicación porque es más barata que el taxi. La Ciudad denuncia que se viola el Código de Tránsito y Transporte local, pero hay fallos nacionales que avalan su implementación.
Desde el anuncio oficial de su llegada a la Ciudad de Buenos Aires, la plataforma holandesa Uber registró al menos 200 mil viajes hechos por 5 mil choferes activos. Pese a que desde el Gobierno porteño y el sindicato de taxistas le iniciaron causas legales por no cumplir con el Código de Tránsito y Transporte local, aún sin sentencia, la aplicación (App) tiene lista de espera para registrar nuevos choferes y planea llevar sus servicios al interior del país.
Una de las razones por las que los usuarios se descargan la App es porque el costo base del viaje es de $ 18, más $ 5,50 por km y $ 2 por minuto de espera, con un viaje mínimo de $ 30. Los taxistas, que sí están habilitados, pagan impuestos y tienen un seguro que cubre a sus pasajeros, cobran $ 23,30 la bajada de bandera y $ 2,32 cada 200 metros o por minuto, informó Clarín y agregó que de 22 a 6, el precio sube un 20%.
En un principio, Uber se podía pagar con tarjeta, pero un fallo judicial bloqueó sus pagos, así que solo se puede abonar en efectivo.
La seguridad es otro asunto que volvió llamativo a Uber ante los ojos de los porteños. Permite saber de antemano quién es el chofer, calificarlo y seguir el recorrido del auto. Por eso, los taxistas y el Gobierno porteño armaron su propia aplicación legal, el BA Taxi, cuyo lanzamiento está demorado.
El gerente general para Argentina de Uber, Mariano Otero, expresó semanas atrás: “Planeamos expandir nuestros servicios, principalmente buscando oportunidades en el resto del país y ampliando nuestro plan de inversión que pueda generar miles de nuevas oportunidades económicas para los argentinos”
Hasta el momento, cinco directivos de la empresa están imputados, dos de ellos con pedido de detención, hay 4.000 choferes investigados y otros 20 imputados y requeridos de juicio oral con solicitud de pena de arresto e inhabilitación para conducir, según Télam.
En el ámbito nacional, el juez de instrucción en lo criminal nacional Luis Zelaya desestimó por inexistencia de delito una denuncia penal presentada por el gremio de los taxistas contra choferes de Uber y declaró que “es lícita” la actividad de la empresa. En noviembre, la Cámara Nacional en lo Criminal confirmó esa sentencia alegando que “la prestación del servicio de transporte de pasajeros sin contar con habilitación oficial no configura una conducta tipificada por la legislación punitiva”.