Tuvo aprobación inicial el proyecto para hacer espacios públicos bajo los viaductos ferroviarios

El oficialismo logró aprobar el proyecto de ley pese a las quejas de la oposición. Habrá una audiencia pública.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó con 39 votos positivos la primera lectura de un proyecto de ley elaborado por el Poder Ejecutivo para hacer espacios públicos en la zona baja de los viaductos del tren San Martín, Belgrano Sur y Mitre (Ramal Tigre), que la administración porteña y la nacional construyen y esperan inaugurar en 2019. Habrá una audiencia pública y una segunda votación final en el recinto parlamentario de Perú 160.

Durante el tratamiento del proyecto, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano, Victoria Roldán Méndez (Vamos Juntos), dijo que esta iniciativa busca “recomponer el tejido urbano que se dividió por las vías del ferrocarril”.

Se aprobó con votos del oficialismo Vamos Juntos y Evolución. Desde la oposición hubo críticas a la redacción del proyecto. “Queríamos que se discuta como se discutió la concesión de los bajo autopista, según el contexto de cada barrio; no fue consultado con los legisladores ni con los vecinos”, dijo María Rosa Muiños (Bloque Peronista). “Es una privatización encubierta porque Nación tiene el poder de decisión sobre esos bajo viaductos en concesiones de hasta 30 años”, dijo Gabriel Solano (Frente de Izquierda y de los Trabajadores). Javier Andrade (Unidad Ciudadana) expuso: “Una vez más, la participación de las Comunas estuvo exenta en el diseño de los espacios públicos, en este caso los viaductos”.

La propuesta elaborada por el Poder Ejecutivo propicia “la incorporación de nuevos usos, sociales-espacios verdes y de equipamiento público que fomenten el disfrute y goce de la ciudad en su conjunto”. Y apunta que “en el proyecto se promueve la diversidad de usos siguiendo los criterios de aplicación de los bajo autopistas condicionando todas las construcciones en los bajo viaductos a los condicionantes que imponga la autoridad federal de seguridad ferroviaria”.

“El proyecto de ley brinda parámetros de ocupación del suelo en torno a los nuevos viaductos ferroviarios elevados y distrito UF anexos a estos, propiciando la ejecución de espacios de uso público; esto como estrategia integral de incrementar el valor social a dichos espacios”, agrega la defensa oficial.

Con este proyecto “se establecen criterios para la ocupación del Bajo Viaducto Ferroviario y los fondos o laterales de las parcelas propiciando la incorporación de usos comerciales en su intersección con calles transversales y los espacios libres por fuera del Bajo Viaducto hasta una altura de 4 metros. Además, se propicia la creación de corredores verdes, peatonales y ciclo vías, bicisendas”.

También hay “criterios constructivos atendiendo a requerimientos de iluminación y ventilación de las edificaciones admitidas, medios de salida, protección contra incendios, servicios de salubridad, etc. permitiéndose las construcciones en subsuelo hasta tres metros de profundidad”. Se proponen “disposiciones particulares relacionadas con el tratamiento paisajístico”.

Actualmente estos predios se encuentran en “servicio del transporte público ferroviario operando como barrera urbana con la consecuente interrupción de vinculaciones peatonales y vehiculares, así como una degradación en la calidad afectando la integración entre barrios, la continuidad del tejido así como al transporte vehicular terrestre y los espacios de esparcimiento”.

A causa de ello “se considera que la reconversión urbana integral propuesta transformará el modo de habitar de los vecinos, propiciando el desarrollo futuro del área de intervención. En este sentido, es importante destacar, que la promoción de renovación y vinculación de estos espacios urbanos, colabora con el principio de la Ciudad Integrada del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que promueve la vinculación de todas sus zonas entre sí (Art. 4 Ley N° 2930)”, apuntan los fundamentos del proyecto de ley.

– Ferrocarril General Mitre: Sector delimitado entre avenidas Congreso y Juramento, entre la calle Mariscal J.M. de Sucre y La Pampa, entre La Pampa y prolongación virtual de la calle Virrey del Pino, sobre el túnel de avenida Del Libertador, entre la prolongación virtual de la calle Virrey Loreto y proyección virtual de la avenida Federico Lacroze, entre la avenida Olleros y la línea de deslinde con la Fracción A, Manzana 149 Sección 23 y sector desde la línea de deslinde con la Parcela 000A, Manzana 149, Sección 23 y la avenida Dorrego.

– Ferrocarril San Martín: Sector avenida Warnes delimitado por el eje de las avenidas Garmendia – Trelles y la avenida Jorge Newbery, avenida Jorge Newbery — Avenida Dorrego, sector del Viaducto sobre el túnel de avenida Dorrego, sector avenida Corrientes  – Coronel Niceto Vega y Bajo Viaducto Distrito U45 Nuevo Palermo del CPU, delimitado entre las calles Paraguay y Coronel Niceto Vega.

– Ferrocarril Belgrano Sur: Sector Aneaste, delimitado entre las calles Ochoa y la proyección virtual de la calle Lavardén. Sector Carrillo, delimitado entre la avenida Suárez y la calle Brandsen.

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