Tras un mes de trabajos, concluyó la construcción de 17km de ciclovías en las avenidas Córdoba y Corrientes
La obra incluye tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo.
La Secretaría de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires informó que ya terminó la obra por la cual se construyeron 17 kilómetros de ciclovía de mano única en las avenidas Corrientes y Córdoba, para unir el microcentro (Comuna 1) con los barrios de Chacarita y Villa Crespo (Comuna 15). Incluye tramos de las avenidas Estado de Israel y Ángel Gallardo.
Fuentes oficiales destacan que las obras se terminaron en aproximadamente un mes. Se suman a los 250 km de la red de carriles exclusivos para bicicletas que ya había en la Ciudad y conectan con 20 trazas existentes. En las primeras etapas de obra finalizadas la cantidad de ciclistas que usa las avenidas para moverse aumentó 44% con las ciclovías. La propuesta es dar una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar a un millón de viajes en bicicleta diarios para 2023.
Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo: “En este contexto la movilidad sustentable es esencial, nos permite estar conectados y hacerlo de una forma segura”.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad, agregó: “Las ciclovías en las avenidas ya son una tendencia en la Ciudad que, al igual que como sucede en otras ciudades del mundo, le facilitan el viaje a miles de vecinos que se mueven en bicicleta para ir a trabajar o hacer sus actividades. Esta es una alternativa sustentable y segura, sobre todo en esta época de pandemia en la que tenemos que evitar el contacto entre personas y apostar a los espacios al aire libre. Más kilómetros de ciclovías son más seguridad vial para los vecinos que, además, ahorran tiempo de viaje. La configuración de Buenos Aires está cambiando: es tiempo de reinventarnos y el futuro es una Ciudad abierta y al aire libre”.
uan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, dijo: “Sabemos que la salida de la pandemia no puede ser con mayores costos ambientales y es uno de los motivos por los que buscamos llegar a un millón de viajes en bici para 2023. Corrientes y Córdoba ya cuentan con un espacio seguro y directo para todas las personas que se están animando a pedalear por Buenos Aires. Hoy más que nunca la bicicleta es nuestra aliada: nos permite movernos en forma segura y nos ayuda a determinar las bases de la Ciudad que queremos darle a las próximas generaciones”.
Detalle de las nuevas trazas
- Av. Corrientes/Trinidad Guevara entre av. Federico Lacroze y av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita – Centro) – 8,8 km
- Av. Córdoba entre Suipacha y av. Jorge Newbery (sentido Centro – Chacarita) – 6,9 km
- Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo entre Gascón y Bravard (sentido Centro – Villa Crespo) – 1,6 km
Características particulares de las nuevas ciclovías en avenidas
- La incorporación de estas ciclovías en las avenidas Corrientes, Córdoba, Estado de Israel y Ángel Gallardo se adapta en la mayoría de los casos a la operatoria habitual de cada cuadra:
- Son de mano única, con un solo sentido de circulación.
- Se tomó el carril izquierdo entero de cada avenida.
- Las ciclovías tienen un ancho de entre 1,8 m a 3 m según la cuadra.
- Cuentan con una línea separadora física con delineadores para brindarle mayor seguridad al ciclista.
- En la mayoría de los tramos se priorizó el funcionamiento habitual de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, parada de taxis, etc.)
- En todas las intersecciones, las sendas de ciclistas están señalizadas con pintura especial reflectiva de color verde para mayor visibilidad nocturna de los autos que circulan por las calles transversales.
- Se sumaron semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.
- Su diseño es simple, de fácil aplicación; son de rápida ejecución y de bajo costo.
Conexiones con la Red
- Las ciclovías en avenidas formarán parte de la actual Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas y servirán para hacer diversas conexiones con la infraestructura existente (20 en total):
- / Av. Córdoba, cruzará con nueve (9) ciclovías existentes: Suipacha, Montevideo, Uriburu, Ecuador, Billinghurst, Acuña de Figueroa, Julián Álvarez, Serrano y Humboldt
- / Av. Corrientes cruzará con otras diez (10): Serrano, Julian Álvarez, Acuña de Figueroa, Billinghurst, Ecuador, Uriburu, Montevideo, Suipacha, San Martín, y Av. Eduardo Madero.
- / El tramo Estado de Israel/Ángel Gallardo conectará con las ciclovías de Loyola/Humahuaca y de la calle Bravard.