Tras los dichos de CFK sobre el IVC, Rodríguez Larreta rechazó las acusaciones y en el FdT piden mejoras en el área

La vicepresidenta aseguró que José López le pidió a Nicolás Caputo que “gestione pagos de ese Instituto”. 

Durante su descargo en el marco de la llamada Causa Vialidad, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, aludió a presuntas irregularidades en el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) durante la gestión de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño. También vinculó al empresario Nicolás Caputo, cercano al expresidente.

Durante una transmisión desde su despacho en el Congreso, la vicepresidenta mostró capturas de chats que muestran presuntas charlas donde José López (exfuncionario nacional condenado por enriquecimiento ilícito, fue detenido cuando tenía en su poder bolsos con nueve millones de dólares que no pudo justificar) le pide a Caputo que “gestione pagos de ese Instituto” (IVC).

“¿De quién dependía (y depende) el IVC? Del Gobierno de la CABA. ¿Quién era el Jefe de Gobierno de la CABA? Mauricio Macri. ¿Quién era el Jefe de Gabinete de la CABA? Horacio Rodríguez Larreta”, lanzó.

“¿Quién era el Presidente del IVC que recibe las órdenes de Caputo? Emilio Basavilbaso. ¿Qué hacía Caputo, un empresario de la construcción, manejando y ordenando pagos del IVC? ¿Viste? Flojitos de papeles cobraron igual… con la tuya contribuyente. ¿A dónde fue a parar Basavilbaso durante la presidencia de Mauricio Macri? A manejar el FGS del ANSES que tiene acciones en las empresas de Caputo y Magnetto. Y ahora… ¿A dónde está? Es Chief Operating Officer (COO) del Grupo Clarín. Todo hace juego con todo”, agregó.

Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, criticó a CFK por sus dichos: “Nada de lo que mostró, los chats, los WhatsApp, no sé qué eran, lo incriminan (a Caputo). Ni cerca”.

“Cuestionarlo por tener familiaridad. ¿Qué significa eso?. Un disparate. Obviamente ella insinúa todo esto, esta cosa de meter a todos en la misma bolsa. A ver, que quede claro: no somos todos iguales. No presentó nada incriminatorio, ni sobre Caputo ni sobre nadie”, dijo en LN+.

Ante esto, la legisladora por el Frente de Todos indicó que en los chatos mostrados por CFK López y Caputo hablaban de “Castañares”, el actual Complejo Habitacional Padre Mugica de de Villa Lugano (Comuna 8).

“El IVC (Instituto de Vivienda de la Ciudad) recibía el dinero de Nación para terminar las obras, a través de una empresa y López le pedía a Caputo (??) que gestione los pagos con el IVC. Bueno, acá están las viviendas de “Castañares”. El chat de López y Caputo es de 2015. En 2016 esas plateas (12 y 13) estaban terminadas en un 95%. Nunca las terminaron, nunca se entregaron y hoy están así. ¡Y las familias siguen esperando sus viviendas”, añadió.

En tanto, el legislador porteño Alejandro Amor (FdT) hizo un repaso sobre la historia reciente del IVC y sus políticas públicas. Pidió “un plan estratégico de acceso a la vivienda propia, única y permanente” y alertó que las presuntas irregularidades denunciadas por CFK continuarían “aún hoy”.

“El acceso a una vivienda digna es un derecho que está avalado por nuestra Constitución Nacional. Pero también es una obligación del Estado generar las condiciones para que ese derecho se cumpla. El Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) gestiona 7 programas de créditos y financiamiento para resolver el déficit habitacional que existe, con un presupuesto de más de $11.323 millones. Sólo 1 de esos 7 programas se lleva el 67% del presupuesto total. El resto de los programas queda con una partida muy baja y en algunos casos, hasta nula”, describió.

“Ayer CFK hizo mención a las irregularidades que existían en el IVC durante la gestión de Mauricio Macri. No podemos desconocer que las mismas continúan aún hoy, durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Exigimos un plan estratégico de acceso a la vivienda propia, única y permanente, que incluya todo tipo de incentivos y acompañamientos a los distintos sectores socioeconómicos del ámbito porteño, priorizando a los sectores menos favorecidos y con vulnerabilidad social”, añadió.

Deja un comentario