Tras la represión, enfermeros anuncian un paro y marchan a la Legislatura porteña

La medida de fuerza se pautó para el 1 de octubre. Piden ser reconocidos como profesionales de la salud y repudian los hechos de violencia ocurridos este lunes 21 de septiembre en la puerta de Perú 160.

Enfermeros que trabajan en efectores públicos de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que harán un paro el 1 de octubre y que se movilizarán frente a la Legislatura porteña para repudiar que allí durante una protesta la Policía de la Ciudad reprimió a varios trabajadores de la salud.

La manifestación, hecha en la tarde de este lunes 21 de septiembre, se hizo porque los enfermeros piden ser reconocidos como profesionales de la salud. También solicitan mejoras laborales en el contexto de la pandemia de Covid-19.

Gustavo Lerer, bioquímico del Hospital Garrahan y delegado de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), dialogó con C5N y explicó que el paro fue anunciado por “todas las organizaciones que estuvieron presentes el 21 de septiembre en la represión, porque no se puede tolerar que los compañeros que estuvieron en la primera fila en la lucha contra el coronavirus se los trate de esa manera y, además, no hubo ninguna respuesta a sus reclamos”.

“Los enfermeros son profesionales y están pidiendo estar dentro de la Ley 6025, algo que también piden los compañeros técnicos de rayos y los instrumentadores quirúrgicos”, dijo el delegado de ATE y aclaró que al reclamo se suma el conflicto salarial: “Ahora se junta el descontente por la represión con el tema del salario que en la paritaria de estatales que nos propusieron un 15% que no llega a cubrir la inflación de este años, es prácticamente una burla”.

“El martes 29 de septiembre vamos a realizar asambleas para organizarnos bien porque esto tiene que ser el inicio de un plan de lucha”, dijo y sumó: “La policía hizo una manifestación armada y le dieron lo que pidieron, y después le pegan a nuestros compañeros”, remarcó.

“Estamos dispuestos al diálogo pero no que nos tomen el pelo. Hace 2 años que estamos discutiendo que las enfermeras son profesionales, y se están muriendo compañeros por atender a la gente afectada por el coronavirus, pero cuando vas (a discutir la paritaria) te ofrecen el 15%, ¿Qué diálogo es ese?”, concluyó.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (también presidente de la Legislatura) a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño (responsable de la Policía de la Ciudad), dijo el martes que está en investigación lo ocurrido frente al edificio parlamentario.

Este lunes enfermeros y enfermeras de la Ciudad pedían frente a la Legislatura que se trate “de forma urgente” un proyecto de ley que propone reconocerlos como profesionales de la salud, a través de un petitorio que presentaron a los legisladores de la CABA.

“Presentamos un documento dirigido a los nueve bloques de la Legislatura para que se trate de forma urgente el pase de los licenciados en enfermería a la carrera profesional, de la que fuimos excluidos en noviembre de 2018”, dijo a Télam Claudio Ibero, trabajador del Hospital Durand de la Ciudad de Buenos Aires.

Dicha ley reconoce 24 profesiones de la salud, entre las que se encuentran, por ejemplo, médicos, odontólogos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos y nutricionistas, pero no incluyó a los licenciados en enfermería.

Ese mismo lunes las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry (Frente de Izquierda) presentaron un proyecto que plantea que las enfermeras cobren un salario equivalente al costo de la canasta familiar. También “el pase a planta permanente de todos los que están precarizados y que se nombre de manera urgente personal de salud con todos los derechos, para poder aliviar las tareas”, añaden.