Tras la renovación de la flota y la estatización del servicio, más usuarios pagan el boleto de tren

En el primer cuatrimestre, los abonos subieron un 25% más, respecto al mismo periodo de 2014.

La cantidad de pasajeros que pasa la tarjeta SUBE para pagar el boleto del tren está subiendo por primera vez desde 2008.

Según publica hoy el diario, durante el periodo comprendido entre enero y abril, hubo más de 99 millones de viajes pagos, una suba del 25% con respecto a los 75 millones que se abonaron en el mismo período de 2014.
Las líneas Mitre y Sarmiento, que fueron las primeras beneficiarias luego de la tragedia de Once, cuando el servicio estaba en manos de TBA, son las que experimentan mayores crecimientos en la venta de pasajes. Ambas duplicaron la cantidad de pasajeros que abonaron el boleto entre este año y el anterior.

Cabe destacar que, el año paso, en la línea Sarmiento abundaban las boleterías cerradas y los molinetes desactivados, lo que impedía sacar boleto aunque el pasajero quisiera.

Por su parte, la línea Roca, la más importante por la cantidad de personas que transporta, también mejoró en la recaudación en un 25%. Tenía 32,2 millones de boletos pagos en 2014 y ahora subió a 40,9 millones.

El Gobierno viene buscando bajar los niveles de evasión, es decir de personas que viajan sin pagar, desde el año pasado, y ya lo está logrando.

La línea San Martín -segunda en importancia-, incrementó en un 18% la cantidad de pasajeros que cumplen las reglas, escalando de 11,7 millones a 13,9 millones.

Tras la estatización de cinco de las siete líneas que operan en el área metropolitana, el otro gran objetivo ferroviario del Gobierno es la electrificación del ramal de la línea Roca que va a La Plata. La Presidenta manifestó que ella será parte del viaje inaugural. Aunque hay obras en las estaciones por donde pasará el tendido, algunos proveedores no están seguros que se llega a completar antes de las próximas elecciones.

Si se mantiene la tendencia del primer cuatrimestre, este año se podría llegar a 400 millones de pasajeros pagos, casi un 50% más que los 265 millones que no evadieron en 2014. Los años anteriores (2012-2013) fueron los de menor cumplimiento, con 282 millones y 235 millones, respectivamente.

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