Tras la ocupación en avenida Avellaneda, afirman que es “irreversible” la vuelta de los manteros a las veredas porteñas

En el gremio Vendedores Libres dicen que el Gobierno porteño no brindó “ninguna propuesta superadora”.

En el gremio Vendedores Libres dicen que el Gobierno porteño no brindó “ninguna propuesta superadora”.

Tras la vuelta de los manteros a la avenida Avellaneda de Flores (Comuna 7), el gremio Vendedores Libres (CTA de los Trabajadores) se pronunció a través de su líder, Omar Guaraz. Afirma que la vuelta de los puesteros a la vía pública es “irreversible”.

Guaraz responsabiliza al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta: “Tuvo la ingenuidad política de suponer que podría dejar sin trabajo a millares de trabajadores, no brindar ninguna opción o propuesta superadora y Pretender exterminar nuestra actividad mediante la represión ilegal de las fuerzas de seguridad y la represión judicial mediante los armados de causas y un sin fin de allanamientos para robarles la mercadería a nuestros compañeros. El Ministerio Público Fiscal de La Ciudad convertido en 7n instrumento de violencia e injusticia”.

“El clima de terror que durante años quiso instalar sobre nuestro gremio ha fracasado rotundamente. La organización de nuestros compañero ha superado todos los obstáculos y la realidad se termina imponiendo ante un jefe de Gobierno que durante años miente e insiste en que los manteros es un tema superado producto se su exitosa gestión. Los manteros han vuelto y la Mentira del Jefe de Gobierno ha quedado al descubierto”, añadió.

“El Gobierno solo ha propuesto como solución dos predios inviables comercialmente que a la fecha  fue  abandonado de manera masiva por todos los manteros que volvieron al único lugar que nos garantiza la supervivencia: La Calle. También agregar que producto de las políticas económicas del actual Gobierno nacional, crece el batallón de desocupados  y un porcentaje significativo de los nuevos excluidos buscarán su subsistencia en la economía informal.

Reflexionó sobre los manteros de Flores: “Distintos medios de comunicación en el Barrio de Flores descubrieron la existencia de la vuelta de los manteros en Flores y el gobierno quiso montar un operativo policial ante la evidencia de su fracaso: La policía fue repudiada por el mar de personas que presenciaban los preparativos para un desalojo masivo”.

“Sin embargo El gobierno De la Ciudad no se animó a reprimir: Las últimas jornadas de represión a la protesta de la reforma previsional indica el repudio generalizado sobre las fuerzas de seguridad que son vista por una cantidad creciente de nuestra ciudadanía como una amenaza a nuestra libertad y seguridad como pueblo. Larreta fue descubierto y está debilitado: su único recurso, la represión: no tiene consenso. En varios testimonios televisivos comerciantes de Flores adjudicaron la pérdida de Ventas del Orden del 40% por la Presencia de los manteros”, agregó.

No solo es mentira sino la incapacidad de los comerciantes que deberían responsabilizar de sus pesares a sus dirigentes (CAME Y FECOBA) quienes apoyaron activa y efusivamente la Llegada al Poder del actual presidente Mauricio Macri, cuyo Plan de Negocios (no existe plan Económico) ha debilitado el Mercado interno y el poder de consumo de nuestro Pueblo, lo cual ha llevado a la actual crisis del Comercio establecido. Siempre los trabajadores estaremos dispuestos al diálogo que Larreta ha decidido obviar hasta el presente, pero también a defender nuestro trabajo y derechos que este gobierno vulnera a diario pero que no ha conseguido debilitarnos, ni mucho menos: derrotarnos”, concluyó Guaraz.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público hizo inspecciones en la avenida Avellaneda. Incautaron más de 500 productos de mercadería apócrifa y se decomisó comida en dudoso estado.

“La única manera de evitar que los manteros regresen a las calles es que cooperemos entre todos y dejemos de alimentar el negocio de la venta ilegal”, dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

En el barrio de Balvanera (Comuna 3) hay tres ferias de compra montadas por este ministerio. Allí alojaron a los puesteros de avenida Pueyrredón. Fuentes vecinales contaron a este medio que hay descontento por las bajas ventas. Sin embargo, son pocos los que se animan a vender en la vía pública, ya que efectivos de la comisaría 7 y de Ambiente y Espacio Público hacen operativos diarios. Entre septiembre y noviembre incautaron 18.000 objetos.

El Gobierno porteño tenía el objetivo de desalojar a los manteros de Liniers (Comuna 9) y a los del Parque Centenario (Comuna 6).

Deja un comentario