Tras la marcha por la Memoria, taparon en Avenida de Mayo un mural de las Madres y otro de Rafael Nahuel
El bloque Unidad Ciudadana presentó un proyecto de declaración en desagravio de lo ocurrido. “Supone un atentado contra nuestra memoria histórica colectiva”, exponen.
Tras la masiva marcha del domingo a Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976, esta semana removieron un mosaico de venecitas con el rostro de Rafael Nahuel y taparon un mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. Ambos estaban en la avenida de Mayo, por donde se movilizaron miles de personas.
Sobre la obra en homenaje a Rafael Nahuel, Nacional Mosaico Veneciano expuso: “Nos informan que sacaron la obra instalada durante la marcha del 24 de Marzo. Tenemos una profunda tristeza pero afirmamos con convicción y compromiso seguir adelante con este homenaje para decir Nunca Más una persona asesinada por la represión del Estado. Ni un paso atrás”.
En tanto, el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana presentó un proyecto de declaración: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su más enérgico repudio a la actitud de cubrir con pintura el mural en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo y a la memoria de los/as 30 mil compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as realizado por el colectivo político-cultural Ricardo Carpani, ubicado sobre Av. De Mayo 640, en el barrio de San Nicolás y solicita al Poder Ejecutivo que repare el daño ocasionado”.
“En la pared de Av. De Mayo 640 del barrio de San Nicolás se hallaba un mural realizado por el “Colectivo Político Ricardo Carpani”, quienes realizan desde hace ya varios años murales representativos de los derechos humanos. Los mismos se enmarcan en las actividades conmemorativas del 24 de marzo por la memoria, la verdad y la justicia al conmemorarse los aniversarios del golpe cívico-militar de 1976. El año pasado el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tomó la decisión de tapar el trabajo realizado. A sabiendas de ello, desde dicho colectivo se convocó el último domingo pasado, desde las 14 hs., a participar de la realización de un nuevo mural”, fundamentan.
“Más allá de cualquier explicación que se pretenda dar, esta situación supone un atentado contra nuestra memoria histórica colectiva, una agresión a la tarea desarrollada por los/as artistas, militantes, vecinos/as y al patrimonio cultural de la Ciudad. Es por ello que solicitamos que este cuerpo legislativo nos acompañe manifestando el repudio frente a la intolerancia manifestada, porque las creaciones artísticas son expresiones culturales y homenajes muy sentidos en materia de derechos humanos como aporte a fortalecer la memoria, la verdad y la justicia de ese capítulo del terror que constituyo la última dictadura cívico-militar”, concluyen.