Tras la audiencia con Acuña, estudiantes dicen que las tomas continuarán

La ministra de Educación porteña se reunió con los alumnos en el marco de una mediación propuesta por la Defensoría del Pueblo. Entre otros puntos, le pidieron a la funcionaria que no se implemente la “Secundaria del Futuro” por “no haber tenido la participación de la comunidad educativa”.

La ministra de Educación porteña se reunió con los alumnos en el marco de una mediación propuesta por la Defensoría del Pueblo. Entre otros puntos, le pidieron a la funcionaria que no se implemente la “Secundaria del Futuro” por “no haber tenido la participación de la comunidad educativa”.

Este miércoles por la tarde se realizó en la sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires (avenida Belgrano 673, Comuna 1) una audiencia entre la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, y los centros de estudiantes secundarios, entre ellos los de 29 establecimientos que aún permanecen tomados contra la reforma estudiantil oficial llamada “Secundario del Futuro” .

Soledad Acuña remarcó que este cambio se viene “construyendo desde hace un año y medio” con referentes de la comunidad educativa, “sin importar modelos extranjeros y sin la intervención de ONG o consultoras externas” y tomando en cuenta “los aspectos más positivos de las prácticas que ya se llevan a cabo en muchas instituciones educativas de la Ciudad”. Habló sobre las prácticas laborales que se incorporarían: “No son pasantías laborales ni son prácticas laborales. Son prácticas educativas. Esta figura, este modelo no lo inventamos nosotros. Lo tomamos de la Ley Nacional del 2006 y de los Decretos reglamentarios posteriores (de 2011) y de las experiencias que ya existen en la Ciudad y en otras Provincias del país”.

Realizó una serie de propuestas que deben ser analizadas por los alumnos y docentes: “Vamos a proponerles a los rectores de las instituciones educativas que en los próximos dos meses realicen dos jornadas de Educación Sexual en sus escuelas. Van a contar con el acompañamiento de este Ministerio respecto a los equipos de capacitación y las herramientas necesarias”. Respecto al protocolo de actuación en casos de Violencia de Género, la ministra reveló que, conjuntamente con el Defensor del Pueblo porteño se armará “una mesa de trabajo en la Defensoría del Pueblo donde participen también otros ámbitos del Gobierno y del Poder Ejecutivo para ver de qué forma se puede realizar un protocolo de actuación para este tipo de casos, que resulte operativo para los estudiantes”.

Acuña les propuso a los estudiantes que a partir de la semana próxima se realicen distintas reuniones para debatir la reforma educativa: “Estas reuniones deben ser más chicas, porque el objetivo es poder escuchar a cada uno de los actores. Para eso proponemos realizar ocho reuniones, en relación a las ocho regiones en que están divididas las escuelas de la Ciudad”.

Los alumnos y representantes de los colegios secundarios porteños reclaman los siguientes puntos: que el Ministerio de Educación porteño desista de implementar el proyecto “Secundaria del Futuro” ya que éste no contó con la participación de la comunidad educativa; que se implemente efectivamente la Ley de Educación Sexual Integral en todos los colegios; que se implemente un Protocolo de Acción Institucional para prevenir e intervenir en casos de violencia de género y discriminación de género o diversidad sexual, teniendo como antecedente el ya aprobado en el Colegio Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA); que cese la intervención de la policía en las instituciones educativas y en el accionar de los centros de estudiantes; que se hagan efectivos de manera inmediata los planes de obras para resolver la situación edilicia de los establecimientos educativos.

El Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma, Alejandro Amor, encabezó esta reunión. También estuvieron presentes la Defensora del Pueblo Adjunta, María América González y los representantes de los Centros de Estudiantes, directivos y docentes de las escuelas y padres de los alumnos.

“Estamos reunidos con la ministra de Educación, Soledad Acuña, los representantes de todos los colegios, los que están tomados y los que no, los padres y los directores. Nuestro objetivo es poner en marcha un espacio para escuchar y trabajar en la búsqueda de una solución. Celebramos el gesto de la ministra en venir personalmente en el medio de un conflicto con las escuelas para escuchar lo que está sucediendo”, aseguró Amor, quien pidió “abrir la propuesta al debate de los especialistas” y “levantar las tomas”.

En la puerta, una gran convocatoria de estudiantes cortó la avenida Belgrano durante la audiencia. Pura Ciudad habló con estudiantes de la Escuela Técnica N° 17 D. E. 13 Saavedra (avenida Lacarra 535, Comuna 9). Enzo, que es vicepresidente de su centro de estudiantes, dijo: “No nos consultaron, esta reforma a va a repercutir en forma negativa en nuestros títulos. No lo consultaron con la comunidad y nos hace ruido que haya una prueba piloto. El diálogo siempre fue esporádico, con representantes del ministerio que muchas veces no daban a conocer su nombre, su único interés era que levantemos la toma y no brindarnos la información que pedíamos, la cual solicitábamos por escrito para que quede precedente”.

A su vez, el estudiante Roberto, quien es secretario en este centro de estudiantes, afirmó: “Mucha gente está desinformada, dice que tomamos por política o que somos vagos. No es así. Ojalá no tuviéramos que estar acá ni hacer tomas ni tener que marchar. El viernes fuimos al Ministerio de Educación contra esta reforma y se nos acoplaron partidos políticos con sus banderas. Nosotros íbamos a protestar por la reforma y terminaron diciendo que íbamos por política. Eso cansa”.

“La sociedad dice que los estudiantes somos el futuro, pero cuando protestamos porque vemos que este cambio no va a ser positivo no nos prestan atención. Entonces de qué futuro hablan. Es un esfuerzo grande el de cursar en una técnica para que las condiciones educativas empeoren, por eso no lo vamos a permitir”, concluyó este alumno del barrio de Mataderos.

Por la noche, la ministra Acuña destacó la realización de la audiencia, pero volvió a cargar contra sectores partidarios que, según ella, fomentan las tomas: “Siempre hacemos autocrítica. Yo creo que estamos buscando mecanismos para comunicarnos. Tenemos una forma de vincularnos que es abierta, cercana, participativa. Ya el año pasado me senté a hablar con los chicos. Más allá de la información, acá está metido el efecto octubre, la política partidaria. Manifestamos la Secundaria del Futuro como algo gradual. Esto cambia mucho la forma de enseñar. Por eso empezamos con 17 escuelas públicas. Esto va a estar operativo en cuatro años”.

Deja un comentario