Tras el reclamo vecinal, Macri no enrejará el Parque Lezama

Tras los conflictivos antecedentes del parque Centenario y el hospital Borda, el Gobierno porteño decidió no incluir el enrejado como parte de las obras de puesta en valor del parque Lezama.

asamble parque lezama

Fuentes del Ministerio de Espacio Público porteño explicaron que el pliego de la licitación “está para la firma del jefe de Gobierno” y se abre en 15 días. Detallaron, además, que “queda afuera el proyecto del enrejado” y consignaron que “en la última reunión con los asambleístas se les entregó una copia de todo el plan”.

El Gobierno porteño había prometido iniciar la recuperación del Lezama en junio del año pasado. La idea era invertir $ 19.500.000 para recuperar los canteros, mejorar la iluminación y los senderos internos, instalar 100 bancos y realizar un censo de los 537 árboles que hay en el parque, informó hoy el diario Clarín.

Pero entre las obras planeadas, que incluian reparar las numerosas estatuas, el ministerio que conduce Diego Santilli proponía instalar una reja perimetral en el 75% del parque, que ocupa 8 hectáreas. El 25% restante quedaría libre para que pudiera seguir funcionando la feria que ocupa la vereda de Martín García. Desde su creación a fines del siglo XIX hasta 1931, el Lezama tuvo un cerco perimetral.

Pero la Asamblea Parque Lezama rechazó el enrejado, y organizó festivales, cortes de calle y abrazos simbólicos. Esta Asamblea está conformada por algunos vecinos, los feriantes, ONG del barrio y agrupaciones kirchneristas como Los Pibes y Movimiento Evita.

También están los puesteros que se oponían al enrejado del parque Centenario, y los activistas que organizaron la toma de la sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.

En su página web, la Asamblea asegura que se resisten “a que un gobierno nos imponga horarios para utilizar nuestros espacios. Estamos convencidos que el enrejado de los parques se encuadra en una política general del Gobierno de la Ciudad de carácter excluyente, exclusiva y expulsiva ”.

Funcionarios macristas tuvieron reuniones con integrantes de la Asamblea, pero el acuerdo sigue lejos. Y la posibilidad de imponer su proyecto sin consenso está complicada por los recientes antecedentes. En enero hubo una batalla campal entre manteros y la Policía Metropolitana cuando comenzaron las obras para poner la reja en parque Centenario. También hubo conflicto con puesteros de Constitución. Y el más grave fue la brutal represión de la Metropolitana contra quienes se oponían a la