Tras el incendio de una obra en Palermo, denuncian “flexibilidad en el Código Urbanístico y las normas de seguridad”
La ONG Basta de Demoler asegura que la altura proyectada del futuro inmueble superaba la normativa vigente.
La ONG Basta de Demoler denunció “flexibilidad en el Código Urbanístico y las normas de seguridad” por una obra en construcción emplazada en San Martín de Tours 2800, en la zona conocida como “Palermo Chico” (Comuna 14), la cual sufrió el martes un siniestro de importantes dimensiones.
Durante el incendio, las llamas alcanzaron gran densidad, obligando a los vecinos a evacuar las viviendas linderas. No obstante, el fuego fue sofocado por los Bomberos de la Ciudad.
“Según los vecinos, el inicio del incendio estaría relacionado a los tanques de gasoil almacenados para el grupo electrógenos y las grúas de la obra”, averiguó la ONG.
Esta entidad asegura que junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y vecinos particulares en agosto del año pasado impulsaron una acción de amparo para detener esta obra, aduciendo que la altura del futuro inmueble superaba la normativa vigente.
“el englobamiento de parcela supera la superficie máxima permitida. No respeta la altura máxima, los planos límites establecidos, los retiros obligatorios mínimos y el FOT máximo del área de protección historia del barrio”, explican.
Asimismo, en ese lote se demolió “un conjunto patrimonial de principios de siglo que debería haber sido conservado bajo el Régimen de Protección Preventiva del Patrimonio de la Ley 3056”.
Pese al amparo, el resultado judicial no fue el esperado por BDD: “En principio, el Juez . Martín Miguel Converset detuvo la obra. Más tarde habilitó la construcción y los cimientos y cocheras sin que el reinicio contemplase algún cambio el proyecto original. Además, el juez tardó más de un año en designar a un perito”.
“El martes por la tarde, los damnificados por el incendió afirmaron a los colaboradores de Basta de Demoler que el juzgado no tomó con seriedad el incendio y el posterior vaciamiento del lugar por operarios de la obra. Ante esta impunidad y desgobierno es obvio que se han flexibilizado no sólo el Código Urbanístico sino también de normas de seguridad e higiene. ¿Es necesario qué ocurra una desgracia? ¿Existe la división de poderes en la ciudad?”, concluyeron los vecinos integrantes de la ONG patrimonialista.
Ante esta impunidad y desgobierno es obvio que se han flexibilizado no sólo el Código Urbanístico sino también de normas de seguridad e higiene. ¿Es necesario qué ocurra una desgracia? ¿Existe la división de poderes en la ciudad?
Dejamos las fotos del antes después y durante! pic.twitter.com/q7pAVblXh9— Basta de Demoler (@BastadeDemoler) September 15, 2021
Actualización. San Martín de Tours 2800. #Incendio en #obra en construcción. Fuego violento sobre oficinas, dominado por Bomberos de la Ciudad. Trabaja también Defensa Civil de la Ciudad. @SeguridadBA @batransito @solotransito @AlertasTransito pic.twitter.com/STGB1FONUD
— Emergencias BA (@EmergenciasBA) September 14, 2021