Tras dos años de obras, empezó a circular el tren eléctrico Roca entre Constitución y La Plata

Las formaciones cuentan con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros.

Las formaciones cuentan con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros.

Tras dos años de obras de electrificación, este miércoles de madrugada el servicio de trenes de la línea Roca, que une el barrio porteño de Constitución (Comuna 1) con la ciudad de La Plata, volvió a circular en todo su recorrido.

La primera formación del tren eléctrico partió desde La Plata a Constitución pasadas las 4:36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4:53, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.

Según fuentes oficiales, el nuevo servicio se prestará en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros.

Agregan que la frecuencia será cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras, y el viaje se completará en 72 minutos, contra los 88 que insumía el anterior servicio diesel de ese ramal.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal. Con la llegada del servicio eléctrico hasta la capital bonaerense, se eliminan los trasbordos y el viaje se hace en forma directa en tren, viajando más rápido y seguro, según informó el ministerio.

En el caso de Ringuelet el tren no se detendrá por el momento, debido a las obras de readecuación de la estación y los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet.

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de la operadora Trenes Argentinos, invirtió $477.000.000 para poner en valor la estación de Constitución. La mitad del hall ya está en condiciones y ahora se avanza con la restauración de los vitrales que dan a la avenida Brasil.

Luis María Gorodner, especialista en restauración y representante de Riva S.A., la empresa a cargo de toda la obra, trabaja junto a 150 personas para lograr la debida restauración. “Sacamos kilos y kilos de telas de araña y de suciedad que estaban adheridas a las paredes del hall”, dijo el especialista.

Sobre la conexión con la línea C del subte, el arquitecto Alejandro Florio dijo: “Cuando se habilitó ese espacio, el 30% quedó cerrado, sin uso. La idea es explotar este lugar”.

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