Tras alcanzar una mínima histórica, subió otra vez la mortalidad infantil en CABA
Según fuentes del Ministerio de Salud porteño, el año pasado murieron 36 bebes más que en 2015. La mayor parte eran de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno porteño difundió datos sobre mortalidad infantil en suelo porteño. Concluyó que el año pasado hubo 36 bebés más que en 2015, año en que se registró la mínima histórica.
“Más allá de los números, este indicador está descendiendo desde 2011: se mantiene por debajo de 8/1000 desde hace mucho tiempo y ahora, en este trienio, es de 7/1000, lo que significa que estamos por debajo del trienio anterior”, explicó Ana Bou Pérez, ministra de Salud de la ciudad.
En 2015 la mortalidad infantil alcanzó su menor valor histórico: habían fallecido seis menores de un año por cada 1000 que nacieron con vida. Hubo un total de 246 bebes, comparado con 337 decesos en 2014, cuando la tasa anual se marcó en 7,9 por cada 1000 nacidos vivos.
Ariel Golubicki, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud, dijo que el 75% de las muertes antes del primer año de vida ocurre durante los 28 días posteriores al parto. El 51% de esos casos, antes de los seis días de vida.
La mayoría de los casos se concentran en familias que habitan las comunas 1 (Puerto Madero, Constitución, San Telmo, San Nicolás, Retiro, Monserrat), 4 (La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, Parque Patricios), 8 (Villa Lugano, Villa Soldati, Villa Riachuelo) y 9 (Parque Avellaneda, Mataderos, Liniers).
Según información oficial, por ejemplo, en la Comuna 8 de cada 8,2, 5,4 casos podrían reducirse con más prevención y diagnóstico. Además, las fuentes oficiales mapearon los índices y la conclusión es que en varias Comunas del sur la tasa es de más de 8 puntos (dos arriba del promedio porteño). Es el caso de las Comunas 3 (Balvanera y San Cristóbal), 4, 7 (Flores y Parque Chacabuco) y 8.
Ante esta situación, La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, Guadalupe Tagliaferri, dijo que su cartera promoverá más controles médicos a las embarazadas. También adujo que la urbanización de villas contribuirá a mejores condiciones de salud en estas poblaciones.
En septiembre del año pasado se aprobó la ley 5637 para “consolidar la regionalización perinatal para la atención de las embarazadas, embarazadas de alto riesgo, niños nacidos, niños que sean considerados de alto riesgo y puérperas en el subsistema público de la Salud de la Ciudad de Buenos Aires, a fin de contribuir a la reducción de la morbimortalidad materno neonatal”.