Tragedia de Once: piden indagatorias para Jaime, Schiavi y otros dos exfuncionarios
Se investiga una supuesta defraudación de la exconcesionaria de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre en la contratación del seguro de responsabilidad civil que regía cuando murieron 51 personas, en febrero de 2012.
Se investiga una supuesta defraudación de la exconcesionaria de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre en la contratación del seguro de responsabilidad civil que regía cuando murieron 51 personas, en febrero de 2012.
La fiscal federal María Alejandra Mángano pidió la indagatoria de los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, del exsuperintendente de Seguros de la Nación Juan Antonio Bontemopo, del exgerente de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Sícaro y de los responsables de la exconcesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, Marcelo Calderón y Jorge Álvarez, por la contratación de seguros, al momento de la tragedia de Once.
La lista también incluye al ex presidente de TBA Carlo Ferrari, además de integrantes de su directorio y al presidente de la empresa aseguradora Liderar, Oscar Nieves, su vicepresidente José Buccioni, entre otros, según el dictamen.
La fiscal que tiene delegada la investigación sostuvo que hay prueba suficiente para indagar a los imputados de lo que calificó como una “maniobra defraudatoria” que afectó al Estado Nacional y a las víctimas del choque del tren de Once del 22 de febrero de 2012 a la hora de reclamar indemnizaciones, además de las víctimas de otros accidentes ferroviarios en las líneas concesionadas durante los ocho años en que estuvo vigente la póliza cuestionada.
El ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, se negó el 11 de octubre a prestar declaración indagatoria ante el Tribunal Oral que lo juzga por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria de Once, en la que murieron 51 personas en febrero de 2012, sólo dio sus datos personales y dijo que hablará “más adelante”, luego de serle rechazados todos los planteos para intentar frenar el inicio del debate. En la tercera audiencia del juicio, al exfuncionario kirchnerista le tocó pasar al banquillo de los acusados desde donde sostuvo que, por consejo de sus abogados, iba a negarse a declarar, aunque aseguró que hablará “más adelante”.
El exministro, acusado por estrago culposo y defraudación, hizo estas aclaraciones luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazara el pedido de absolución de sus abogados, Gabriel Palmeiro y Maximiliano Rusconi, y otro para declarar nulo el juicio.A pesar de que no quiso declarar, por la tarde, sus abogados emitieron un comunicado en el que cuestionaron a “las partes acusadoras” porque “no brindaron ni un sólo argumento jurídico” para justificar las acusaciones contra De Vido.
Tras la negativa a declarar de De Vido fue el turno del también imputado extitular de la Unidad de Renegociación de Contratos Ferroviarios, Gustavo Simeonoff, quien optó por la misma estrategia y por no hablar ante el tribunal.
Fuente: Télam