Trabajadores portuarios acampan desde hace dos semanas en rechazo a 200 despidos
La empresa Terminales Río de la Plata echó a los empleados y presentó el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Trabajadores portuarios desde hace 13 días mantienen un acampe en Terminales Río de la Plata del Puerto de Buenos Aires (Comuna 1) en reclamo por los 200 despidos que realizó la empresa luego de presentar el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo.
En estas dos semanas los portuarios recibieron la visita de trabajadores de la agencia Télam, Juventud ATE y Astilleros de Rio Santiago, también de docentes del Polo Educativo Mujica de la Villa 31 (Comuna 1) y de la Asociación Nace un Derecho. Juan Carlos Smith, uno de los triunviros de la CGT, los visitó junto a Roberto Coria, secretario de general de Guincheros.
“La multinacional TRP conformada por DP World, Latin American Infrastructure Fund y otros socios internacionales (que opera las terminales 1,2 y 3) envió telegramas de despidos aduciendo que si el Ministerio de Trabajo le aprueba el preventivo de crisis lo harán efectivo”, exponen los trabajadores desde el campamento.
“El año que viene se vencen todas las concesiones de las terminales y el proyecto del ministro de Transporte Guillermo Dietrich y el interventor Gustavo Mortola de la administración general de puertos (AGP) es que haya una sola operadora y terminal única que sería el pulpo danes APM terminal Maersk que hasta el momento opera la terminal 4, estos han comprado Hamburg Sud (que era la competencia) y se han convertido en el monopolio más grande del mundo del sector”. TRP operaba con barcos de Hamburg Sud y estos serán llevados a T4 por eso plantean que están en crisis y de un plantel de 700 (sin contar tercerizados) ensayan limpiar a más de 200 como plan inicial según denuncian públicamente los trabajadores portuarios, en concreto ya hay 160 a los que le ha llegado los telegramas”, contextualizan.
“La apuesta del Gobierno nacional de “dinamitar” la industria naval como lo vienen intentando en el Astillero Rio Santiago (ARS) y atacando a todos los sectores del movimiento de trabajadores portuarios marítimos, va de la mano de convertir en una termina única al Puerto de Buenos Aires y darle el monopolio de la misma al pulpo naviero trasnacional Maersk que traerá consecuencias enormes para las fuentes de trabajo de los más de 3.000 portuarios entre efectivos tercerizados ya que esta empresa se caracteriza por achicar gastos y procesos logísticos con menos personal que el establecido en los convenios de trabajo. Con la “excusa de la crisis” este es el primer ensayo lo están haciendo en TRP puerto de Buenos Aires para dejar a los trabajadores en la calle. Más de 3.000 familias viven de este trabajo”, concluyeron los trabajadores portuarios.