Trabajadores de la salud protestaron en distintos puntos del centro porteño
Exigen mejoras salariales. También se iba a conmemorar el Día Nacional de la Enfermería.
Trabajadores de la salud protestaron este jueves al mediodía en distintos puntos céntricos de la Ciudad de Buenos Aires para exigir mejoras salariales.
Por un lado, hubo una concentración frente a la sede del Ministerio de Salud de la Nación, en el ex edificio de Obras Públicas de 9 de Julio, entre Belgrano y Moreno. Cortaron parcialmente el Metrobus. Iban a dirigirse luego a Plaza de Mayo.
Se trata de trabajadores que se desempeñan en hospitales públicos de la órbita provincial y nacional. Por caso, había residentes y concurrentes del Hospital Ramón Carrillo de Ciudadela, del Programa de Residencias Integradas Multidisciplinarias de Lanús, entre otros.
Médicos Residentes, enfermeros y trabajadores de la salud en gral de hospitales bonaerenses y nacionales se concentran en Av 9 de Julio frente a @msalnacion para marchar rumbo a Plaza de Mayo. Reclaman "salarios dignos y más presupuesto para salud pública". pic.twitter.com/mYetC8f00b
— Hernán Mundo (@HernanMundo) November 17, 2022
Por su parte, la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) del Hospital Garrahan, anunció una concentración frente al Congreso de la Nación, la cual iba a iniciar poco antes del mediodía. Iban hacia Plaza de Mayo.
Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos denunció: “Si tomamos el 2017 como punto de referencia, y actualizamos el presupuesto por inflación acumulada al 2022 el presupuesto del Garrahan solo para mantenerse en ese nivel, que tampoco era óptimo, debería ser de 42 mil millones de pesos. Sin embargo, fue de 30 mil millones, se subejecutan partidas y el año que viene este Consejo con mayoría del gobierno nacional solicitó 33 mil millones: casi 10 mil millones de pesos de ajuste. Esto explica el porqué de los salarios de miseria, la falta de insumos y la renuncia de casi 200 profesionales del hospital. Es gravísima la situación, ni con el gobierno de Macri llegamos a tanto”.
La Licenciada Lezana, completó: “Mañana (jueves) arranca la primera de las dos jornadas de paro que votamos, con movilización a Plaza de Mayo, confluyendo con otros sectores de la salud en lucha: CICOP, Posadas, FESINTRAS, residentes y concurrentes, y por la tarde, desde las 14 hs apoyando el reclamo en Obelisco de la ALE, por el Día Nacional de la Enfermería. Si el poder político cree, como dijo la ministra de Trabajo que el mundial nos va a silenciar, no entendieron absolutamente nada de lo que está pasando en la salud pública”.
Hace cinco semanas que les trabajadores del Hospital Garrahan están en un plan de lucha por salarios dignos y mejores condiciones. El reclamo es histórico pero ahora ya no da para más: no llegan a fin de mes y se van al sector privado en busca de trabajo. pic.twitter.com/cnkWMjXf5x
— Revista Cítrica (@revistacitrica) November 17, 2022
El personal de enfermería de CABA a través de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó que este jueves convoca al Obelisco en su Día Nacional a las 14 hs.
Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la ALE expresó: “La justicia de CABA emplazó a Larreta-Quirós a aplicar el régimen de la Carrera Profesional a la enfermería de CABA. ¡Y el gobierno apeló la medida! Insólito. Ahora, la lucha de residentes / concurrentes, y de los profesionales de la salud, elevaron el piso salarial a 200 mil pesos: ahora, falta el Reconocimiento de nuestro colectivo. Que no crean Larreta-Quirós que se van librar fácilmente de la Enfermería para ´hacer campaña electoral´. ¡Basta de postergar a la mayoría del equipo de salud!”.
Por su parte, Carolina Cáceres, enfermera del Hospital Tornú y secretaria de prensa de Federación de Profesionales por ALE, completó: “El equipo de salud sigue peleando. El Garrahan, el Posadas, y otros sectores como enfermería, seguimos en las calles. Todavía no se cierra nada, y la enfermería va a pelear hasta el final. Ahora, este 17 N convocamos al Obelisco en nuestro Día Nacional, a que toda el colectivo y nuestros aliados del equipo de salud, nos pongamos la “10” para jugar nuestro propio partido: ganarle por goleada a Larreta, Quirós y todos los enemigos de nuestra justa causa”.
Desde ALE anunciaron que participarán solidariamente del “partidazo” en el Obelisco, el ex árbitro Luis Olivetto, el humorista Larry de Clay y posiblemente más figuras sorpresa que están haciendo llegar sus saludos a través de videos de apoyo.