Trabajadores de la Dirección General de la Mujer protestarán frente a la Legislatura por mejoras laborales
Este martes realizarán a las 17.30 una radio abierta frente a la Legislatura de la Ciudad (Perú 160) y exigirán el pase a planta permanente.
Trabajadores de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exigen el pase a planta permanente. Por este motivo, este martes realizarán a las 17.30 una radio abierta frente a la Legislatura de la Ciudad (Perú 160).
Recibieron el apoyo de la legisladora Amanda Martín, del bloque Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), quien presentó en la Comisión de Mujer, Infancias, Adolescencia y Juventud de la Legislatura porteña con el “objetivo terminar con la precariedad laboral” en el sector.
Tanto la representante como los trabajadores aseguran que desde el oficialismo Vamos Juntos no hubo voluntad política de darle curso a esta propuesta porque señalaron que es una responsabilidad del Propio Poder Ejecutivo, responsable de la Dirección General.
Asimismo, la propuesta de Martín plantea llamar Centros Integrales de la Mujer y Diversidades (CIMyD) a los actuales Centros Integrales de la Mujer (CIM).
También propone abrir nuevas dependencias en: Ciudad Oculta; Villa Soldati; Villa Cildañez; Villa 1-11-14; Villa 21-24; Barracas; La Boca; Villa 31; Rodrigo Bueno; Constitución; Mataderos; Liniers; Pompeya.
La legisladora señala que un punto “fundamental para revertir las deficiencias en el funcionamiento actual tiene que ver con la planta total, condiciones de trabajo y contratación de lxs trabajadorxs de los centros”: “Para garantizar atención las 24hs los 7 días de la semana se necesita ampliar la planta de profesionales actual, al mismo tiempo el conjunto de lxs trabajadorxs necesitan un salario y convenio laboral acorde a las tareas prestadas para brindar una atención de calidad, por eso se plantea incorporar a la planta permanente del GCBA al conjunto de dichxs trabajadores profesionales y administrativos. A su vez, se plantea que la gestión de los Centros que existen y los que se construyan sean de gestión estatal, dependiendo de la DGMuj y con presupuesto del Gobierno de la Ciudad”.
Sobre el diseño del GCBA de esta política pública, la legisladora manifiesta: “El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde el 2015 a esta parte se ha limitado a poner en funcionamiento 16 CIM, esto implica 1 por Comuna y 2 en el caso de la comuna 3. No se basó en la construcción de nuevos centros, sino en la formulación de convenios con ONGs dedicadas a esta problemática hasta el 2015, lo que derivó en una tercerización de la asistencia y según informes respectivos presentados por la DGMUJ a la legislatura en el 2020, 9 de los 16 CIM existentes funcionan bajo esta modalidad. Las limitaciones en el funcionamiento de los centros que vecinxs y organizaciones señalan actualmente responden a esta política de vaciamiento. Refrendando la necesidad de construir nuevos centros es que se plantea la creacion de 1 CIMyD cada 50.000 habitantes de la comuna, independientemente del sexo y género”.
“Esta cifra redunda en el piso mínimo de 4 CIMyD en comunas que superan los 220.000 habitantes y 3 centros en las comunas con menos habitantes. La propuesta es que la atención de cada Centro se vuelque a la particularidad de los barrios y atendiendo a la urgencia en la demanda de algunos barrios de la capital. Se propone prioridad en las creación de los centros correspondientes a Ciudad Oculta, Soldati, Cildañez, Villa 1-11-14, Villa 21-24, Barracas, La Boca, Pompeya, Villa 31, Rodrigo Bueno, Constitución, Mataderos y Liniers”, añade.