Tomaron varios colegios contra la reforma al secundario porteño e intervino la policía

Según reportaron centros de estudiantes, los uniformados entraron al Liceo 9 y al Antonio Devoto. El 6 de septiembre habrá una marcha frente al ministerio de Educación porteño.

Según reportaron centros de estudiantes, los uniformados entraron al Liceo 9 y al Antonio Devoto. El 6 de septiembre habrá una marcha frente al ministerio de Educación porteño.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó que hará fuertes reformas en la estructura de la enseñanza en secundarios de esta Capital Federal. Entre otros puntos, fomenta las prácticas laborales en el último año, elimina la repitencia y modifica el sistema de calificaciones. Por parte de los gremios docentes locales hubo malestar y entre alumnos de varios establecimientos se desarrollaron asambleas que impulsaron tomas pacíficas en los establecimientos. En varios casos acudió la policía. El 6 de septiembre habrá una marcha frente al ministerio de Educación porteño, ubicado en la avenida Leandro N. Alem al 200, en el Bajo porteño (Comuna 1).

Hubo tomas en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, ubicada en la calle Wenceslao Villafañe 1342 en Barracas (Comuna 4), el el Liceo 9, en la calle Conesa 1855 del barrio de Belgrano (Comuna 13), y en el colegio Antonio Devoto, en Salvador María del Carril 4120 (Comuna 11).

“Estas tomas preparan el terreno contra la implementación de la “secundaria del futuro”, que busca eliminar los quintos años y llevar a los estudiantes a trabajos forzados y gratuitos. Insertandolos en un régimen laboral flexibilizado y precarizado bajo los convenios que el gobierno tiene con distintas empresas”, expresó un comunicado de la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS) del Partido Obrero.

“La policía de la Ciudad ingresó temprano en el Liceo 9 queriendo desbaratar la organización de los estudiantes. Ya entrada la noche, la policía ingresó en el Antonio Devoto exigiendo documentos y una nueva votación el día de mañana bajo la supervisión de las autoridades, el ministerio y la policía”, agregaron.

“En este marco los estudiantes votaron una serie de medidas, como movilizar el 6 de septiembre al ministerio de educación y tomar los colegios, exigiendo que no se aplique está reforma anti educativa. Debemos organizar un movimiento estudiantil que defienda la educación pública. Defendamos las asambleas y las tomas. No a la policía en los colegios”, concluyeron en la UJS.

Semanas atrás, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya había respaldado estos cambios en el secundario. Durante el Council of the Americas, dijo: “Esto de tener 14 maestros, uno de cada materia, que no llegan a conocer a lo largo del año en clases de 40 minutos, no da para más. Hoy vamos a campode de especialización, con un esquema más a medida, donde se perfeccionen los talentos y la vocación de cada chico”.

“No nos alcanza con mejorar la calidad educativa, tenemos que replantearla. Hoy tenemos escuelas del siglo IXX educando a chicos para el siglo XXI, un siglo signado por el cambio en la vertiginosidad de la información. En estos últimos dos años se generó más información en el mundo que en toda historia de la humanidad junta y nosotros tenemos a los chicos aprendiendo de memoria la tabla del 4 o los ríos de África”, afirmó.

Por su parte, Andrea Bruzos, subsecretaria de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación porteño, dijo: “Hay que darle herramientas para que puedan ser ciudadanos talentosos, cooperativos, emprendedores. El objetivo de la reforma es que puedan insertarse en esta realidad acompañados de la escuela. Que los chicos quieran estar en la escuela“.

Con respecto a la modificación en la estructura de las materias, Bruzos sostuvo que la propuesta es que “no haya más materias sueltas sino integradas en áreas de conocimiento, tienen que comprender lo que aprenden para poder aplicarlo”. “Los planes de estudio no cambian con esta reforma, sino que se trata de un cambio de paradigma, un cambio cultural“, agregó.

Deja un comentario