Tiene media sanción la venta de El Dorrego de Colegiales
Luego habrá una audiencia pública y una votación final. Unidad Ciudadana criticó y denunció un pacto entre el oficialismo y la bancada que se referencia con Martín Lousteau.
Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura de un proyecto de ley para vender el predio El Dorrego (Freire, Concepción Arenal, Zapiola; Colegiales; Comuna 13). En su lugar habrá espacios públicos (65% del perímetro) y nuevos edificios (35%). Con parte del dinero que obtenga la administración porteña se financiará la Plaza Clemente (Concepción Arenal y Conde).
El terreno está emplazado en el Distrito Audiovisual (Ley 3.876). Según el Poder Ejecutivo porteño, autor del proyecto que se aprobó este jueves, la venta de este terreno es para “potenciar” el citado Distrito, como “también generar y mejorar los espacios verde”.
Sobre este punto, el proyecto menciona que parte del dinero recolectado en la operación inmobiliaria se usará para hacer la Plaza Clemente, un espacio verde asignado por ley por el cual los vecinos de Colegiales están movilizados. Una empresa privada iba a hacer un shopping-plaza con terrazas verdes, pero al final desistió.
Los vecinos este 22 de julio harán un encuentro donde debatirán ante la aprobación de esta primera lectura. Desde las 13 en Concepción Arenal y Conde habrá diversas actividades formativas y recreativas.
“Hay tres leyes que sostienen el reclamo vecinal para que se construya la Plaza Clemente. El GCABA las incumple desde hace 11, 5 y 1 años respectivamente. Y ahora pretende condicionar la impostergable concreción de la plaza a la venta del predio El Dorrego. Es como vender tu casa para hacer el jardín”, habían protestado en un comunicado.
También especulan sobre el dinero obtenido en la futura subasta: “La propiedad pública que se pretende vender tiene una superficie aproximada de 10.000 m2. Por lo tanto la venta podría generar ingresos por USD 7 millones, lo que hoy representa unos 210 millones de pesos. Sin embargo, el mecanismo de subastas previsto por la Ciudad para este lote, suele hacer que los terrenos públicos se liquiden por mucho menos que el valor de mercado; de hecho, en el presupuesto 2018, por ese mecanismo la Ciudad sólo prevé obtener 5 millones de pesos, una ínfima parte de lo que vale El Dorrego (2,4%)”.
La norma se aprobó con 40 votos positivos del oficialismo Vamos Juntos, Mejor Ciudad y de la bancada Evolución. Lo rechazaron el GEN, Unidad Ciudadana, Socialismo, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Bloque Peronista, Autodeterminación y Libertad.
Hubo críticas del bloque Unidad Ciudadana a Evolución, la bancada de legisladores que se referencian con el diputado nacional y economista Martín Lousteau. Algunos dicen que este proyecto de ley fue el primer paso en el acuerdo para conformar Cambiemos a nivel porteño, es decir, la alianza del PRO y la UCR capitalina.
El legislador Javier Andrade expuso: “Larreta y Lousteau afianzan la alianza para el 2019, el primer paso vender tierra pública para hacer negocios Nos quieren engañar diciendo que lo hacen para poner en valor la plaza Clemente”.
UNIDAD CIUDADANA RECHAZÓ LA VENTA DEL PREDIO EL DORREGOhttps://t.co/QUAjX0F5cZ pic.twitter.com/xbtdTvgo33
— Unidad Ciudadana CABA (@UCiudadana_CABA) July 5, 2018