Tekoporã Salud en Parque Avellaneda: acompañamiento comunitario libre de violencias

Está ubicado en la avenida Olivera 1215. Trabajan profesionales de distintas disciplinas con perspectiva de género.

Por Juan Manuel Castro

En la avenida Olivera 1215 de Parque Avellaneda (Comuna 9) funciona Tekoporã Salud, un proyecto comunitario con perspectiva de género a cargo de profesionales de distintas disciplinas. Hay jornadas de atención ginecológica y ecográficas, consejerías de salud sexual y reproductiva.

También funciona un espacio de salud mental y hay acompañamiento a personas con consumos problemáticos mediante un convenio con la SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico).

En este espacio reivindican: “El buen vivir significa que la salud como proceso vital es una dimensión de la que gozamos las personas en equilibrio con nuestro entorno”.

Al considerarlo un espacio feminista, hay orientación en violencia machista, espacio de debate entre mujeres y también momentos de reflexión orientados para varones sobre estas problemáticas.

Todo comenzó, siete años atrás, con la Salita de Salud Comunitaria La Mestiza, del movimiento social y político Seamos Libres. Allí se empezaron a tejer lazos con la comunidad, tanto que muchas vecinas continúan asistiendo de forma activa y se han convertido en promotoras locales de salud. En esa época también nació Simona, una de las primeras redes de acompañamiento en aborto seguro de la Ciudad, que hoy continúa vigente.

A la hora de abrir, primero con La Mestiza y ahora Tekoporã, se pensó trabajar dentro de la zona sur porteña porque “es una de las áreas donde más desigualdad en el acceso a la salud”, señalan sus hacedoras a Pura Ciudad.

El espíritu de quienes llevan adelante este proyecto es bregar por “otra posibilidad en el sistema de salud”: “Tener una atención donde no te humillen, donde no sientas incomodidad por preguntar algo sobre tu propio cuerpo o tu integridad y que se respete tu voluntad”.

“La mayor parte de la gente que viene acá son mujeres. Cuentan que hace mucho tiempo, incluso más de tres años, no se hacen estudios como el papanicolau. Muchas, por distintas situaciones de violencia, quedan excluidas del sistema de salud. Otras tantas tienen una alta carga de responsabilidad de cuidado y siempre se encargan de los otros, aparte del trabajo, y no tienen tiempo en la semana para hacerse controles”. Mencionan casos donde los turnos para establecimientos públicos demoran hasta un semestre y situaciones donde las familias pierden a su médico de cabecera al momento de dejar asentada una mudanza, aunque más no sea a pocas cuadras.

En 2015 Tekoporã ganó un concurso internacional para financiar la compra de un ecógrafo. El dinero llegó luego de un tiempo y, por la devaluación, hicieron una colecta para conseguir la diferencia. Gracias a este instrumento se realizan jornadas de chequeo donde asisten vecinas del barrio y alrededores.

También hay jornadas ginecológicas mensuales y gratuitas: “Promueven el acceso de mujeres, lesbianas, travestis y trans a la salud sexual, reproductiva y no reproductiva”. “Muchas de las personas que vienen a las jornadas ginecológicas de Tekoporã pasaron por situaciones humillantes y excluyentes”.

Cuando se hacen las jornadas, cada área de Tekoporã organiza actividades para el momento previo a las consultas médicas. Cuentan que sirve como un lugar de encuentro entre las vecinas que asisten, que ayuda a que se encuentren y estén en contacto. Las médicas también aportan en crear un entorno amigable y predispuesto a las consultas.

Tekoporã articula con los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) de la zona. Se trata del CeSAC N° 13 de Directorio 4210, dentro del Parque Avellaneda y del CeSAC N° 14 de Horacio Casco 4446, en Cildañez; es el que en agosto de 2018 sufrió un incendio y desde entonces atiende en consultorios modulares mientras se demora la inauguración del nuevo edificio que previo al incendio ya se encontraba en obra.

A mediados de este año dentro de Tekoporã funciona un espacio de acompañamiento a personas con consumos problemáticos mediante un convenio firmado por la SEDRONAR en el marco de red de Casas de Asistencia y Acompañamiento Comunitario (CAAC) que hay en todo el país. La red está confirmada por organizaciones sociales como la CETP, la CCC, Libres del Sur, entre otras.

Mucha de la población que asiste a este dispositivo también está en situación de calle. Varios pernoctaban en el Polideportivo Parque Avellaneda de Lacarra al 1200, dispuesto durante el desarrollo del Operativo Frío del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno. En este contexto, hay articulación y contacto entre la casa de salud comunitaria y trabajadores del programa Buenos Aires Presente (BAP), dependiente de la misma cartera capitalina.

Las hacedoras de Tekoporã dicen que es un orgullo cuando ven que las vecinas se apropian del lugar al asistir a las actividades: “Nos encanta que se queden porque significa que están cómodas, buscamos que nuestro trabajo tenga un impacto real, más allá de la consulta y en línea con una concepción de la salud como una instancia vital libre de violencias”.

  • El sábado 19 de octubre desde las 11 en Plaza Flores varias organizaciones harán la 3° Jornada de Repudio y Visibilización de la Violencia hacia Personas en Situación de Calle.
Deja un comentario