Taxistas se movilizan hasta la Jefatura porteña en Parque Patricios
Entregarán un petitorio contra las aplicaciones de viaje como Uber y Cabify.
Este miércoles, varios conductores de la Mesa de Unidad Taxista se iban a movilizar a las 11 hasta la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en Uspallata al 3100 en Parque Patricios (Comuna 4). El objetivo era entregar un petitorio al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta pidiendo “el cese de actividades de Uber así como la intimación a la empresa Cabify a que dejen de circular vehículos no habilitados en el ámbito de la ciudad”.
Antes del encuentro frente a la Jefatura porteña, se iban a desarrollar concentraciones en distintos cruces de avenidas porteñas: Jujuy y Brasil; Garay y Boedo; La Plata y Caseros.
“Como parte del plan de lucha contra Uber y Cabify que se inició el 3, 8 y 10 de octubre, con asambleas en 10 puntos de la Ciudad, los taxistas elevarán un petitorio al Jefe de Gobierno”, anunciaron desde.
La Mesa de Unidad Taxista agrupa al Sindicato de Peones de Taxis de Omar Viviani, la Asociación Taxistas de Capital (ATC), Unión de Propietarios de Autos Taxi (UPAT), Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro (SPAT) Y Unión de Propietarios y Mandatarios de la República Argentina (UPIMRA).
La semana pasada hubo varias concentraciones en el centro y macrocentro porteño. Además, Taxistas Unidos realizó un “acampe tachero” y varios conductores pasaron la noche estacionados sobre la avenida 9 de Julio con reclamos contra las aplicaciones de viajes y su regulación.
Mientras tanto, el Tribunal Superior de Justicia porteño (TSJ), máxima instancia judicial en la CABA, define la legalidad de Uber.
La Cámara declaró admisible el recurso extraordinario de inconstitucionalidad planteado por el fiscal Martín Lapadú, sobre el accionar de la empresa Uber Argentina y sus directivos.
La Cámara (que había revocado las condenas de primera instancia) dijo que el caso reviste “gravedad institucional” y elevó el expediente al TSJ.
La Justicia porteña condenó en primera instancia a los directivos de la empresa, a partir de una investigación iniciada de oficio en la Unidad Fiscal Oeste desde que la firma comenzó a funcionar en la Ciudad, en abril de 2016.
Dicha investigación se realizó en el marco de la violación de clausura y el uso indebido del espacio público, (artículos 76 y 88 del Código Contravencional CABA) con penas impuestas de multa e inhabilitación por dos años. El procedimiento se lleva adelante también contra la empresa y sus responsables en el ámbito penal tributario.