Taparon dos veces un banco rojo pintado por vecinos en el Parque La Isla de La Paternal

Fue una iniciativa de quienes hace tiempo están unidos en rechazo a la construcción de torres para conservar el predio como espacio verde y público.

Vecinos del barrio porteño de La Paternal (Comuna 15) pintaron un banco del Parque La Isla de color rojo y le fijaron la leyenda “En memoria de todos los femicidios y transfemicidios. Por todas las mujeres víctimas de violencia de género”. Denuncian que en dos ocasiones operarios del Gobierno porteño los repintaron de color gris.

Graciela, vecina de La Paternal, contó a este medio: “La primera vez que nos juntamos por cuenta propia a pintar el banco habrá sido hace dos meses. La última fue el día de la primavera”.

“Somos un colectivo de vecinos que nos reunimos porque rechazamos la construcción de torres en este parque”, indicó la vecina para contextualizar la realización de esta intervención en el espacio público.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, pese al rechazo de los lugareños, aprobó una ley de doble lectura para urbanizar un sector de este espacio verde.

Desde el año pasado en la Ciudad de Buenos Aires el Gobierno porteño instaló varios bancos rojos en el espacio público.

El mes pasado se fijó uno en la Plaza “De los Vecinos” Manzana 66, en las avenidas Belgrano y Jujuy, en Balvanera.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer o Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Comuna 5 fijó un banco en Plaza Almagro (Perón y Bulnes). Esa misma jornada la Comuna 3 puso uno en la Plaza Miserere (Rivadavia y Pueyrredón).

A fines de junio se fijó uno en la Plaza Giordano Bruno de Caballito (Comuna 6), en Parral y Neuquén. Asistieron familiares y amigos de Soledad Bargna, quien fue asesinada a puñaladas el 22 de mayo de 2009 en su departamento por su vecino, Marcelo Pablo Díaz.

En marzo de este año fijaron uno en la Diagonal Sur Julio Argentino Roca, altura 575-523 (Comuna 1). Fue una donación del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad (Sutecba).

En enero de este año se reinauguró la Plaza Lucila Yaconis, en Comodoro Rivadavia y Tres de Febrero del barrio porteño de Núñez (Comuna 13). En este espacio verde además se fijó un Banco Rojo en símbolo de la lucha contra la violencia machista que lleva la leyenda “De regreso a casa, quiero ser libre y no valiente”. La frase fue elegida por la madre de Lucila.

En noviembre de 2018 se inauguró un Banco Rojo en la Plaza Jacarandá, ubicada en avenida Santa Fe 5091 (Palermo, Comuna 14). Fue durante el quinto aniversario del femicidio de Ángeles Rawson.

La legisladora María Patricia Vischi presentó un proyecto de ley para fijar un Banco Rojo en el Boulevard Osmar Maderna de la avenida General Iriarte entre las calles San Antonio y Goncalves Días, en Barracas (Comuna 4). Propone hacer lo mismo en la Plaza Bomberos Voluntarios de La Boca, en las calles Olavarría, Lamadrid y Garibaldi (Comuna 4).