Suterh quiere comprar la sede Hebraica en Once por 11,5 millones de dólares

El gremio ya tiene varios pisos, pero ahora busca adquirir todo el edificio de Sarmiento al 2200.

El gremio ya tiene varios pisos, pero ahora busca adquirir todo el edificio de Sarmiento al 2200.

A dos años de haber comprado 10 pisos en la sede de la Sociedad Hebraica Argentina (SHA) de Sarmiento 2233 por 3,5 millones de dólares, ahora el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), liderado por Víctor Santa María, ofreció 11,5 millones más para adquirir el resto del edificio.

El 29 de abril habrá una asamblea de socios para definir el destino del histórico edificio al que se mudó la SHA en los años 40. “La Hebraica tiene 6.500 socios, pero en los últimos años a la sede de Sarmiento van menos de 200. Se ofrecen entre 70 y 80 actividades, pero la gente no concurre, porque más del 80% de nuestros socios ya no vive en el Once. La mayoría se mudó al corredor norte”, dijo su presidente, Diego Dinitz.

En caso de concretar la compra, el Suterh deberá conservar los históricos murales de la sede y el teatro. Los socios podrán seguir usando las instalaciones por tres años. La biblioteca de Sarmiento al 2200 se mudará a un petit hotel en Ciudad de la Paz al 1000 que la Hebraica recibió del Suterh como parte de pago por la compra de los diez pisos.

“El costo mensual para sostenerla es de $ 1.436.000. Además, el edificio quedó obsoleto. Las canchas no cumplen con las medidas que exigen los reglamentos actuales. La pileta en altura tiene una habilitación precaria. Y no se justifica invertir en una sede adonde nuestros socios no van. Mi compromiso moral, legal y ético es que no vamos a disponer de los fondos de la venta, que van a quedar bajo el control de una comisión de 20 socios. Acá lo importante es que se deje de generar déficit”, agregó.

Sin embargo, hay socios que se oponen a la venta. Dicen que la sede Once es un  emblema de la SHA. En un comunicado expusieron: “El valor de este edificio no se puede medir con plata. Ya atravesamos otras situaciones posiblemente mucho más graves y comprometidas que ésta, y siempre las personas que presidieron la institución encontraron y tuvieron la creatividad y la inteligencia para superarla. No creemos que esto sea diferente de otras veces”.

Miguel Goldcher, un socio consultado por Clarín, advirtió sobre acuerdos no cumplidos por parte del sindicato de porteros: “El Suterh hace dos años compró una parte sin ingreso exterior. Se había comprometido a hacerle una entrada independiente, pero no la hizo. Y Hebraica no usó los fondos de aquella venta para reformar la sede de Once ni para sanear el déficit. Los invirtió en el country de Pilar. Acá hay un tema ideológico, porque un club social y deportivo es para incluir, no para dar ganancias”.

La SHA fue fundada el 16 de abril de 1926. Su primera sede estuvo en avenida Callao. Luego de una mudanza en avenida Alvear, en los años 40 sus socios se instalaron en Once. En los años 60 sumaron la sede de Pilar. Desde 1968 hay un importante teatro en la sede de Once, donde también funcionó la Cinemateca Argentina. Además, en el edificio hay siete murales de los artistas Antonio Berni, Eduardo Castagnino, Demetrio Urruchúa, Antonio Sibellino, Juan Batlle Planas, Luis Seoane López y Leo Vinci, que en 2015 fueron declarados Patrimonio Cultural de la Ciudad. También se destaca la biblioteca, con más de 40.000 volúmenes.

Deja un comentario